_
_
_
_

PSOE e IU critican la rebaja de impuestos porque atañe a un porcentaje reducido de contribuyentes

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, tildó ayer de "chocolate del loro" las bajadas de impuestos anunciadas por la presidenta del Gobierno regional durante la mañana. El Consejo de Gobierno había aprobado por la mañana una reducción del 7% al 4% del tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales para las familias numerosas que compren una vivienda usada, y la supresión del impuesto de sucesiones para los hijos mayores de 21 años, cónyuges, parejas de hecho y ascendientes en primer grado, pero siempre que se trate de herencias no superiores a 50.000 euros (véase EL PAÍS de ayer).

Según Simancas, la rebaja en el impuesto que grava la compraventa de viviendas a familias numerosas "afectará a muy pocas familias y, por supuesto, no rebajará el incremento recaudatorio del Gobierno para este año, que subirá un 10,5%".

Simancas argumentó que si en Madrid hay unas 70.000 familias numerosas, "¿cuántas comprarán una vivienda usada en un año?". Y él mismo se respondió: "Realmente muy pocas; por tanto, es una medida con muy poca trascendencia real y que no paliará la gran subida de impuestos sobre la vivienda".

En cuanto a la supresión del impuesto de sucesiones para los primeros 50.000 euros, el secretario general del Partido Socialista de Madrid considera que es una rebaja meramente simbólica, puesto que el precio de una vivienda media está muy por encima de este dinero. "50.000 euros no dan ni para una chabola", añadió Simancas.

También se refirió el portavoz socialista a la rebaja de un punto en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas que Aguirre prometió llevar a cabo durante esta legislatura. Aguirre ha asegurado que esta medida no se implantará hasta el ejercicio de 2006. Para Simancas, esto es "una gran mentira y un incumplimiento flagrante", puesto que esto significa que la declaración en la que se aplicaría esta rebaja sería en el 2007 y la ejecución y la asunción del coste de la misma lo pagaría el próximo Gobierno. "Esta rebaja se aplica, por tanto, cuando ella ya se haya ido, cuando abandone la presidencia del Gobierno regional", manifestó Simancas.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, aseguró que con la citada rebaja fiscal que el Gobierno regional incluirá en la próxima Ley de Acompañamiento, "quien más tiene, cada vez paga menos". Fernández cree que las deducciones diseñadas por el Ejecutivo "no son nada sociales". Acusó a Aguirre de engañar a los ciudadanos, al considerar que la anunciada rebaja de impuestos únicamente beneficiará a las familias numerosas, que "no llegan a un 5% de la sociedad madrileña".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_