_
_
_
_

Los accionistas de Yukos demandan al Gobierno ruso por su actuación en la crisis

Las acciones de la petrolera han caído más del 80% en Bolsa desde que fue intervenida

El grupo Menatep, que controla más del 60% de las acciones de la petrolera Yukos, ha decidido emprender acciones legales contra el Gobierno ruso amparándose en la Carta Energética, un tratado internacional para proteger a los inversores y que Moscú firmó en 1994, aunque aún no lo ha ratificado. El acoso del Ejecutivo ruso a la petrolera, a la que reclama miles de millones de euros en impuestos impagados, ha provocado el hundimiento del valor de las acciones.Los accionistas están convocados el próximo 20 de diciembre para decidir si declaran la quiebra o aprueban un plan de salvación.

Más información
EE UU advierte a Rusia sobre las consecuencias del proceso contra Yukos
Los ejecutivos de Yukos huyen de Rusia temerosos de ir a la cárcel

Los grandes accionistas de Yukos, por primera vez desde que comenzaron los ataques contra la petrolera, hace ya más de un año, han resuelto pasar a la ofensiva. Durante este lapso, las acciones de Yukos han perdido más del 80% de su valor y ayer costaban 2,88 dólares en la Bolsa moscovita.

La demanda de compensación la han realizado Hulley y Yukos Universal, dos firmas basadas en Chipre a través de las cuales Menatep controla sus acciones de Yukos. Rusia y Chipre han firmado la Carta Energética, y si los principales accionistas y el Gobierno no llegan a un acuerdo en el plazo de tres meses, Menatep tiene derecho a pedir un arbitraje internacional. Numerosos observadores sostienen que el acoso a la petrolera y a su ex presidente Mijaíl Jodorkovski, encarcelado desde hace un año, se debe a motivos políticos.

También los inversores suecos están estudiando la posibilidad de demandar a Rusia por sus pérdidas en Yukos, y Sven Hirman, embajador de Estocolmo en Moscú, ha enviado sendas cartas a dos altos funcionarios del Gobierno ruso en las que subraya su preocupación por el tema.

Mientras tanto, Víktor Gueráshchenko, ex gobernador del Banco Central ruso y actual presidente del consejo de directores de Yukos, explicó ayer que los accionistas de la petrolera estudiarán la posibilidad de declararse en bancarrota en la próxima reunión que mantendrán el 20 de diciembre, sólo en el caso de que el plan anticrisis que allí presentarán los ejecutivos sea rechazado. Gueráshchenko aseguró además que la quiebra no ha sido aprobada por el consejo que encabeza.

Las acciones de Yukos cerraron ayer en la Bolsa moscovita con una caída del 1,3%, mientras que en la de Francfort perdieron el 4,15%, y en la de Londres, el 9,24%.

Mientras tanto, la compañía estatal china CNPC anunció ayer que está dispuesta a reanudar las negociaciones con Yukos sobre el cese de las exportaciones de petróleo por parte de la compañía rusa, ocurrido hace más de un mes. Anteriormente se había informado de que la CNPC había demandado a la compañía rusa por no cumplir el contrato de venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_