_
_
_
_

Feria Valencia encarece sus tarifas al doblarse el coste de la ampliación

La Generalitat aumenta sus aportaciones para sufragar las obras

Feria Valencia se convertirá cuando acaben las obras de ampliación en una de las más grandes de Europa, pero los cambios han duplicado el presupuesto original. Si en 2002 los responsables feriales estimaban en 325 millones de euros el coste de esta ampliación, esta cantidad asciende ya a 641 millones de euros, según datos feriales a los que ha tenido acceso este diario. Un portavoz oficial atribuyó este aumento a las mejoras incorporadas al proyecto. La dirección general de la Feria ha revisado su plan de negocio para incrementar sus ingresos y entre otras cosas ha subido las tarifas.

Más información
Los expositores hacen reserva de espacio 14 meses antes

Feria Valencia aprobó en marzo de 2000 un proyecto de ampliación con la intención no sólo de modernizar el recinto sino de aumentar la superficie de exposición hasta los 286.000 metros cuadrados brutos y las plazas de aparcamiento a 4.500 plazas. Dos grandes constructoras, FCC y ACS, se han adjudicado en estos dos últimos años el grueso de las obras. El presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, está al frente de Aumar, una empresa del Grupo Abertis, participada por ACS.

Pero del proyecto inicial, tasado en 325 millones de euros, se ha pasado en la actualidad a 641 millones de euros -el doble de los previsto-, según los datos que el presidente facilitó al comité ejecutivo en una reunión antes del verano.

El plan de financiación de la remodelación contó con el aval de la Generalitat, que se comprometía a sufragar una parte del coste total. Pero, además, Feria Valencia se vio obligada a garantizar al Banco Santander Central Hispano (BSCH), director de la operación, la devolución del préstamo de 325 millones de euros con la concesión municipal del recinto.

Entre 2003 y 2005, la Generalitat desembolsará 35 millones de euros para hacer frente al pago de las obras: 9,8 millones en 2003, 12 millones en 2004 y 14 millones previstos para 2005. Las aportaciones de la feria en 2003 y 2004 suman unos 7 millones. Ni la entidad ferial ni la Consejería de Empresa han confirmado si estas "mejoras" del proyecto han obligado a revisar el convenio con la Generalitat a efectos de que ésta aporte más fondos. De momento, la dirección general ha presentado un nuevo plan de negocio para incrementar los ingresos de la feria.

El portavoz ferial sí precisó, no obstante, que el aumento del coste no se puede calificar de sobrecoste, ya que se han añadido al proyecto original la construcción de una subestación eléctrica, la adaptación de ésta a los servicios de prevención de incendios, mejoras en los acabados de los pabellones 1 y 2 y la construcción y mejora de los accesos del entorno ferial, incluyendo una estación de metro y el vestíbulo de acceso. La lista de modificaciones es larga. (ver gráfico).

Algunos de los expositores tradicionales del recinto observan con preocupación el "sobrecoste" de la obras, sobre todo por el aumento de las tarifas, que han crecido en torno al 9%. En Feria atribuyeron este crecimiento tarifario a la actualización de los precios al IPC y también a que las instalaciones están renovadas y ofrecen nuevos servicios. "No cuesta lo mismo ir a un restaurante de barrio que un local de cuatro tenedores", dijo el portavoz ferial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_