_
_
_
_

San Sebastián subirá casi todas sus tasas el IPC previsto

El impuesto de recogida de basuras ascenderá un 3,8% y el servicio de la grúa un 6%

Mikel Ormazabal

El grupo de PNV-EA en el Ayuntamiento de San Sebastián logró ayer rebajar las pretensiones del equipo de gobierno socialista de subir algunas tasas municipales por encima del IPC previsto para este año (el 3,3%). Los nacionalistas contaron con el apoyo del PP para incrementar las tarifas del transporte urbano y la tasa de basuras por debajo de las intenciones iniciales de los socialistas. El resto de las ordenanzas fiscales experimentarán el próximo año un incremento general equivalente al IPC, como proponía el equipo de Odón Elorza.

Los nacionalistas y EB apoyaron la mayoría de las propuestas de subida del PSE, que no tiene la mayoría suficiente para aprobarlas en solitario. Sin embargo, la coalición PNV-EA sacó adelante con los votos del PP una enmienda que abogaba por la congelación de los precios de los billetes especial y ordinario de la Compañía del Travía y por elevar el 3,3% el coste del bonobús. El equipo de gobierno planteaba subir los precios del autobús un 4,18%. Del mismo modo, a propuesta de los nacionalistas, la tasa de basuras se incrementará un 3,8%, frente al 6,78% propuesto por los socialistas. En cambio, no prosperó su iniciativa para subir un 3,3% el precio de la grúa. El PSE, PP y EB aprobaron que la retirada de los turismos mal estacionados ascienda un 6%, y pase de costar de los 77,8 euros actuales a 82,5 euros.

Elorza valoró el resultado de las votaciones porque su formación logró aprobar 17 de los 19 dictámenes debatidos en el pleno. La delegada de Hacienda, Susana Corcuera, expresó su satisfacción porque la mayoría de la corporación "ha dado el visto bueno a la propuesta del gobierno municipal, a excepción de las tarifas del transporte público y las basuras".

El portavoz de la coalición nacionalista, Román Sudupe, también hizo un análisis positivo del resultado del pleno, ya que fueron aprobadas todas las propuestas de su formación salvo una, la relativa a la grúa. Insistió en que PNV-EA ha demostrado su disposición a "facilitar la gestión municipal". El popular José Luis Arrúe criticó la estrategia del equipo de gobierno de "subir la presión fiscal" y lamentó que su formacion no lograra ningún apoyo a sus enmiendas, que apostaban por congelar las tasas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_