El Registro Civil Central se muda a un edificio más amplio
Empleados y usuarios se quejan de la falta de espacio
El Registro Civil Central tendrá nueva sede. El Ministerio de Justicia ha decidido trasladar la actual, situada en la calle de la Montera, 18, a un inmueble mucho más amplio existente en la plaza de Jacinto Benavente. La creciente presencia de población extranjera duplicó en tres años el trabajo de este organismo. Empleados y usuarios se quejan de la falta de espacio y de la deficiencia de las actuales instalaciones.
El incremento de la población inmigrante de los últimos años hizo crecer considerablemente la demanda de solicitudes de la nacionalidad española. Y el edificio de la calle de la Montera se quedó pequeño. Las quejas de los funcionarios se centran en la dificultad para almacenar y archivar convenientemente todos los registros.
El Registro Civil Central, donde se inscriben nacimientos, bodas y defunciones de españoles acaecidos en el extranjero, y donde acuden también, como paso previo a obtener el carné de identidad, todos los inmigrantes nacionalizados españoles, estaba ya al borde del colapso hace un año.
El crecimiento de la población extranjera hizo que se duplicase en tres años el trabajo de este organismo. Cada vez son más las bodas entre españoles y extranjeros celebradas en otros países extracomunitarios, y también han aumentado las nacionalizaciones de inmigrantes.
Las quejas de los usuarios por las colas y las demoras en los trámites llovieron sobre la Oficina de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El pasado verano, la Vocalía de Atención al Ciudadano denunció el abandono de los Registros Civiles.
El CGPJ pedía a las direcciones generales de los Registros y del Notariado y de Relaciones con la Administración de Justicia y a las comunidades autónomas competentes que tomasen "conciencia del incremento del trabajo derivado del aumento de la población inmigrante, del mayor número de procesos matrimoniales, adopciones..., y de la necesidad de situar los Registros Civiles en el siglo XXI, con la aplicación de las nuevas tecnologías y el incremento de las plantillas de los funcionarios".
La nueva sede de Jacinto Benavente albergará también la Dirección General de Registros y del Notariado, y será rehabilitada para evitar todas las carencias actuales. La reforma del edificio estará finalizada en 2006. La superficie total es de 7.576,15 metros cuadrados, de los que 6.052,86 son de superficie útil, distribuidas en tres plantas, más un sótano.
Se trata de convertir, tras la oportuna reforma, este edificio del siglo XVIII en un espacio moderno en su interior capaz de atender todas las necesidades y de mejorar el servicio de atención al público. Este inmueble albergó hasta hace poco la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Economía y Hacienda.
Este edificio fue construido por José de la Ballina, un arquitecto vinculado artísticamente a Sabatini y Villanueva y a la ejecución de obras reales en el último tercio del siglo XVIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.