_
_
_
_
TERRITORIO Y VIVIENDA | LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Blasco se compromete a construir 12.000 viviendas de protección oficial

El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, anunció ayer su compromiso de construir el año que viene entre 10.000 y 12.000 nuevas viviendas de protección oficial. Blasco, que compareció ante la comisión de Hacienda de las Cortes para explicar el presupuesto de su departamento para 2005, destacó que el 51% del mismo se destinará a cubrir la demanda de acceso a la vivienda, especialmente para los menos favorecidos. Junto a este objetivo, Blasco destacó los referidos a la cohesión del territorio, el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad ambiental como principales ejes de su departamento. Los portavoces de los grupos la oposición calificaron de "continuistas" los presupuestos de la Consejería de Territorio y Vivienda, que, según destacaron, es, tras la de Infraestructuras, la que menos crece en el conjunto de la Generalitat, con un 4%, lo mismo que el departamento de Agricultura.

Más información
De Miguel prevé más plazas para mayores y para enfermos mentales
La oposición califica de "timo" unas cuentas que Rambla cree las "más importantes de la historia"
Martínez reconoce que el sector atraviesa una "difícil" situación

El consejero explicó que los presupuestos de su departamento son "escalonados" porque los objetivos que persiguen no acaban en un ejercicio económico, y destacó la reducción del gasto corriente. Además, según Blasco, se trata de unos presupuestos "eminentemente sociales" porque, según dijo, el 80% de las inversiones previstas para 2005 están destinadas a fines sociales, entre los que citó la construcción de viviendas y la repoblación forestal. Blasco aseguró que el efecto económico del Plan de la Vivienda será "muy importante" y contribuirá a la política de pleno empleo de la Generalitat, pues supondrá la creación "directa e indirectamente, de 20.000 puestos de trabajo".

El portavoz socialista, Adolf Sanmartín, afirmó que los fines que se ha marcado el departamento de Blasco en este presupuesto son "difícilmente cumplibles" y destacó que bajan tanto las inversiones reales como las transferencias de capital. Las cuentas, dijo, son "continuistas", porque "mantienen los mismos problemas" en materias como la vivienda, tratamiento de residuos y restauración de recursos naturales.

Por su parte, Carles Arnal, de Esquerra Unida-L'Entesa, se centró exclusivamente en las cuestiones medioambientales y del territorio y lamentó que los presupuestos reafirmen "que gana el cemento y pierde el medio ambiente" porque "el programa que más crece es el de vivienda". Ésta fue la única vez, en sus dos intervenciones, que Arnal se refirió a la vivienda, a pesar de que representa más de la mitad del presupuesto del departamento de Blasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_