La factura del agua crecerá por encima del 5% para el consumo medio en Barcelona
Los barceloneses pagarán a partir de un 5% más el próximo año en la factura del agua. El presidente de la Entidad Metropolitana del Medio Ambiente (EMMA), José Cuervo, y el director general de Aguas de Barcelona (Agbar), Ángel Simón, confirmaron ayer que la factura se incrementará el 5,07% para un consumidor medio -que gasta hasta 32 metros cúbicos por año- y el 15% en el caso de los hogares que gastan más de 70 metros cúbicos.
Este incremento corresponde a la subida de la tarifa que cobra Agbar -que se limita al 3,7% más: la inflación más la subida del coste del agua que suministra la empresa pública Aigües Ter Llobregat- y al crecimiento de las tasas que gravan el suministro del agua. El Ejecutivo catalán tiene previsto poner en marcha en 2005 fuertes subidas en el canon del agua para los hogares con consumos altos, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.
Agbar anunció ayer que invertirá 150 millones de euros en los próximos cuatro años para mejorar la gestión y la calidad del agua del área metropolitana de Barcelona, explicó el primer ejecutivo de la empresa participada por La Caixa. El plan prevé una inversión de 37,5 millones en 2005 e incluye la restauración de los acuíferos del Llobregat y el Besòs, que desde hace años están prácticamente fuera de servicio por sus altos niveles de contaminación.
Agbar pondrá en marcha un proceso de tratamiento del agua que hará posible la recuperación de pozos, lo que supondrá un caudal adicional de 22,5 hectómetros cúbicos de agua. Además, la reducción de las pérdidas en la red de la compañía supondrán un ahorro adicional de 2,5 hectómetros cúbicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.