Las mujeres extranjeras ponen el 34% de las denuncias por maltrato
El 34% de las denuncias por malos tratos que se interponen ante los tribunales valencianos tienen como víctima a una mujer extranjera, según el detalle de los datos del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Durante los primeros seis meses de 2004, fueron 3.068 las denuncias por malos tratos presentadas. De ellas, 2.144 correspondieron a víctimas mujeres españolas, 730 eran extranjeras. El resto se reparte en unas 200 con el hombre como víctima de episodios de violencia en el hogar, con aplastante mayoría nacional.
Del total de denuncias, fueron retiradas 446, de las que 172 correspondieron a mujeres españolas y 68 a víctimas de otras nacionalidades. Es decir, del total de denuncias presentadas por mujeres quedan vivas en los tribunales 2.634, de las que el 33% han sido presentadas por mujeres extranjeras. Lo que significa que una tercera parte de las denuncias que se interponen y de las que después cumplen su recorrido judicial tiene como víctima a mujeres de nacionalidades distintas a la española.
Las denuncias interpuestas generan determinadas respuestas jurídicas. La más extendida es la orden de protección, a la que pueden igualmente acompañar decisiones de orden civil sobre pensiones alimenticias, uso de domicilio o custodias entre otras. Entre enero y junio, fueron 1.199 las órdenes de protección dictadas por los jueces. De ellas, 80 protegen a hombres españoles, siete a hombres extranjeros, 828 a mujeres españolas y 309 a mujeres extranjeras. El último grupo supone el 25% del total.
La provincia de Valencia concentra la cifra mayor en todos los epígrafes: 1.521 denuncias presentadas; 144 denuncias retiradas; 581 órdenes de protección. En segundo lugar se sitúa Alicante: 1.305 denuncias presentadas; 102 retiradas; 517 órdenes de protección. Y en último lugar, Castellón: 242 denuncias interpuestas; 20 de ellas retiradas; 101 órdenes de protección dictadas. El total de personas denunciadas por violencia doméstica fue en el primer semestre de 1.300.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.