_
_
_
_

Una vacuna ayuda a frenar los tumores de pulmón

Una vacuna aumenta hasta en un 33% la supervivencia ante casos de cáncer de pulmón localizados pero avanzados que hayan resistido el tratamiento con quimioterapia, según un estudio presentado ayer en Viena durante el 29º congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). El trabajo se ha realizado con 171 pacientes del Cross Cancer Institute de Edmonton (Canadá). El tiempo medio de supervivencia ha sido de 17,4 meses para los pacientes que han recibido la vacuna, frente a los 13 meses para aquellos que habían sido tratados con las mejores terapias de apoyo disponibles.

En el tipo de cáncer localizado regionalmente, el tiempo medio de supervivencia en los pacientes sin vacunar ha sido de 13,3 meses, mientras que la supervivencia media en los tratados con la vacuna no ha sido verificada, con el 60% de los pacientes en vida después de 24 meses. La duración máxima de suministro de una vacuna a un mismo paciente en el curso de esta experimentación ha sido 43 meses. El ensayo se encuentra en fase II (mide resultados en un grupo pequeño de enfermos).

"Unos resultados tan positivos en los pacientes afectados de cáncer localizado regionalmente nos han inducido a planificar una experimentación de fase III más determinante en esta específica población de pacientes. Actualmente estamos elaborando las informaciones relativas al estudio con la perspectiva de proceder con él en el transcurso del 2005", ha dicho el director del ensayo, Charles Butt.

La ventaja de las vacunas para tratar el cáncer es que son terapias que pueden dirigirse contra las células oncológicas, mientras que tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia atacan todas las células que encuentran. En este caso se ha usado como marcador de las células cancerígenas una molécula compuesta por una mezcla de hidratos de carbono y proteína (la glicoproteína MUC-1). Esta molécula se encuentra en la superficie de muchas células, pero cuando éstas se transforman en cancerígenas toma una forma especial, que puede ser reconocida por el sistema inmunológico. De esta manera, tras la vacunación, el organismo crea defensas que atacan las células enfermas, pero dejan ilesas a las sanas.

Por otro lado, un estudio publicado en la revista Cancer Research muestra cómo una variante de las proteínas llamadas factores de crecimiento vescular endoteliales puede matar de hambre a los tumores. Normalmente estas proteínas estimulan la creación de los vasos sanguíneos que los tumores necesitan para recibir sangre, pero esta variedad, llamada VEGF-165b, hace justo lo contrario. Según los investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que firman el estudio, la proteína aparece de forma natural en algunas personas, lo que puede ser una ventaja a la hora de su administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_