_
_
_
_

El Gómez Ulla ya está preparado para recibir pacientes civiles

El hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, situado en el distrito de Carabanchel, está desde ayer preparado para recibir pacientes de la sanidad pública. El Gómez Ulla pondrá a disposición de la Comunidad de Madrid 500 camas para enviar allí pacientes procedentes del Clínico San Carlos y el 12 de Octubre, dos centros muy congestionados. De momento, sólo hay disponibles 150 camas de esas 500. Ayer todavía no había llegado ningún paciente de los dos hospitales públicos.

El Gobierno regional pagará al Ministerio de Defensa más de seis millones de euros, de los que 1,5 millones serán abonados este año, y el resto, en 2005. Así se recoge en el acuerdo firmado la semana pasada entre el ministro de Defensa, José Bono, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que en adelante el hospital militar Gómez Ulla tenga también un uso civil. No obstante, el personal del centro seguirá siendo militar.

En virtud de este convenio de colaboración, que tiene una vigencia de dos años prorrogable hasta un máximo de 10, la Consejería de Sanidad y Consumo podrá hacer uso en función de sus necesidades de cuatro bloques quirúrgicos y 500 camas del Gómez Ulla. Concretamente, prevé utilizar los cuatro bloques quirúrgicos para realizar hasta 1.512 intervenciones de carácter ambulatorio y 2.004 con hospitalización, que comprenden 102 procedimientos quirúrgicos entre especialidades de traumatología, oftalmología, urología, cirugía plástica y reparadora, maxilofacial, ginecología, cirugía general, otorrinolaringología, neurocirugía y cirugía infantil.

Especialidades

El acuerdo incluye también hasta 5.000 primeras consultas de especialidades (alergología, dermatología, reumatología, digestivo, cardiología, endocrinología, neumología, neurología, pediatría y psiquiatría) y 36.324 pruebas diagnósticas correspondientes a 25 procesos de siete servicios distintos (digestivo, urología, neumología, medicina nuclear, cirugía general, neurofisiología y radiodiagnóstico).

Además, está previsto realizar hasta 2.422 procesos terapéuticos en rehabilitación y radioterapia, así como tratamientos de hemodiálisis y de diálisis peritoneales.

El hospital Gómez Ulla, que terminó de ser construido en 1896, tiene 1.149 camas, de las que Defensa sólo utiliza 500. Los usuarios civiles que sean enviados a este centro militar dispondrán de las mismas garantías y derechos que asisten a los pacientes que son atendidos en los hospitales propios de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid y en los demás centros concertados.

De momento no se va a adscribir una población específica al hospital, pero en la consejería confían en que mejore la accesibilidad en atención especializada a muchos vecinos de los distritos de Latina y Carabanchel, que serán enviados allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_