_
_
_
_
_

El hospital de Torrevieja, en el aire al dejar el constructor la obra porque supera el coste previsto

El proyecto fue adjudicado por 24 millones y la empresa sitúa ahora el precio final en 40

El intento de la Consejería de la Sanidad de trasladar el modelo hospitalario de Alzira -centro público, gestionado por la iniciativa privada- a Torrevieja ha sufrido un nuevo revés. Después de dos actos protocolarios de colocación de la primera piedra, la ejecución del hospital está en el aire al abandonar el constructor, la empresa San José Elecnor, las obras porque superan en 15 millones de euros el coste previsto en la adjudicación. La unión de empresas que gestiona el proyecto, liderada por las cajas, desestimó una oferta inicial de Necso por considerarla "muy cara".

El proyecto de construcción de un hospital público con gestión privada en Torrevieja es una iniciativa de la Consejería de Sanidad. El departamento autonómico dejó en manos de una unión temporal de empresas la adjudicación de las obras. Esa UTE está integrada por Bancaja, la CAM, Asisa, Necso, Ortiz e Hijos, Clínica Salus de Baleares y el Hospital San Jaime de Torrevieja.

La unión de empresas adjudicó finalmente en febrero de 2003 las obras a la constructora San José Elecnor por un presupuesto de 24 millones de pesetas. Los promotores del centro hospitalario desestimaron antes una oferta de la firma Necso por considerar que el coste que calculaba era "muy elevado". La constructora Necso, que participa con un 10% en la sociedad que gestiona el hospital, llegó a realizar los trabajos previos, como movimientos de tierras y pilares sobre los que iba a levantar el hospital. Todo ello, a pesar de no contar oficialmente con la adjudicación de la obra.

Oficialmente, se celebraron dos actos protocolarios de colocación de la primera piedra. El primero en marzo de 2003 a cargo del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. En diciembre del mismo año, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, volvió al lugar para, de nuevo, dar el pistoletazo de salida a la ejecución del centro. Sin embargo, pasados unos meses el promotor ha abandonado sin realizar trabajos complementarios a las labores previas ejecutadas por Necso.

La mercantil San José Elecnor alega que el coste final de la dotación sanitaria superará en al menos 15 millones la previsión inicial. El promotor estima que finalmente el precio de la obra oscilará entre 37 y 40 millones de euros, cifra muy superior a los 24 de su oferta inicial. Otro argumento del constructor para justificar su abandono del proyecto es que en el contrato de adjudicación no están especificados de manera concreta los metros cuadrados que finalmente tendrá en complejo hospitalario.

Este periódico intentó ayer sin éxito conocer la opinión de entidades implicadas en el proyecto acerca del futuro del mismo y sobre la posibilidad de iniciar acciones contra la adjudicataria por presentar una oferta a la baja, que finalmente no ha podido materializar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abandono de la promotora deja también en el aire el compromiso público adquirido por el presidente del Consell con motivo de la colocación de la primera piedra de que el hospital estaría abierto al público en el verano del próximo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_