_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS ANDALUCES DE 2005

Anuncios inflados en Málaga y Jaén

Alejandro Bolaños

Los responsables de Izquierda Unida criticaron ayer la presentación de los datos de inversión que realizaron el pasado sábado los consejeros de la Junta provincia a provincia. Y fueron especialmente duros con la presentación que realizó en la capital malagueña el consejero de Turismo, Paulino Plata, junto al delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos. "Manuel Chaves debería darle un tirón de orejas a Plata por intentar engañar a los malagueños". Los reproches de IU se basan en que los dirigentes de la Junta afirmaron que la inversión contemplada en los Presupuestos autonómicos de 2005 para Málaga era de 784 millones de euros, de largo la dotación más alta para una provincia; de hecho, según esas cifras, equivalía a la inversión global en Cádiz y Granada.

Sin embargo, tan abultada diferencia se debió a que los responsables de la Junta en Málaga no usaron los datos de inversión provincializada. Según esos datos, proporcionados a los grupos parlamentarios a última hora del pasado viernes por la Consejería de Economía, la inversión provincializada que corresponde a Málaga (ver gráfico) en 2005 es de 466 millones de euros. "Pediremos la comparecencia de Plata para que dé explicaciones", aseguró Valderas.

"Hubo una confusión en el criterio contable que utilizamos, que era el mismo de años anteriores", indicó ayer el consejero de Turismo. Plata especificó que los delegados de Gobierno de la Junta habían recibido la instrucción de utilizar este año exclusivamente los datos de inversión provincializados, pero el delegado en Málaga, José Luis Marcos, incluyó la parte malagueña de partidas no provincializadas en los Presupuestos, como en ejercicios anteriores, lo que elevó las cifras. Marcos coincidió en las explicaciones y asumió el error.

Las críticas de Izquierda Unida se centraron en Paulino Plata, pero la exposición de datos en Jaén fue igualmente errónea. La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el delegado de la Junta en Jaén, Francisco Reyes, aseguraron el sábado que la inversión que los Presupuestos de 2005 destinarán a Jaén alcanza la cantidad de 509 millones de euros. Lo abultado de la cifra con relación a las otras provincias se comprueba, sobre todo, en la inversión por habitante. Con los datos distribuidos por Navarro y Reyes, la inversión por habitante en Jaén alcanzaría los 781 euros, un 154% más, por ejemplo, que la de Sevilla. Los datos provincializados que distribuyó el viernes la Consejería de Economía dejan la inversión en Jaén en 284,5 millones de euros, lo que rebaja la inversión por habitante a 436 euros.

Con estas correcciones en las cifras, Sevilla se convierte con 551 millones de euros en la provincia que más dinero recibirá de la partida de inversiones provincializadas (los presupuestos también incluyen inversiones entre varias provincias o inversiones no provincializadas); sin embargo, se mantiene como la provincia con más baja inversión por habitante (es también, la más poblada), con 309 euros por persona. En el otro extremo se sitúa Huelva, la provincia menos poblada, que alcanza la inversión por habitante más alta (599 euros) con el gasto más bajo (283 millones de euros).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_