_
_
_
_

Sólo el 1,52% de los hombres toma el permiso de maternidad

Los padres navarros y aragoneses son los que disfrutan en mayor proporción de la licencia materna para cuidar del hijo recién nacido

La proporción de padres que toman el permiso de maternidad de las madres trabajadoras (pueden cederles hasta 10 de sus 16 semanas) se reduce al 1,52% (3.765 casos), según los datos de la Seguridad Social referidos a 2003. En los primeros nueve meses del presente año el porcentaje ha ascendido hasta el 1,63% (3.408). Los padres de Navarra (3,46%), País Vasco (2,86%) y Aragón (2,46%) son los que disfrutan en mayor medida del permiso de maternidad. Los murcianos son los que menos se acogen a esa posibilidad (0,72%).

A falta de un permiso de paternidad exclusivo para hombres, los padres trabajadores pueden tomar parte del de maternidad que se concede a las mujeres empleadas cuando tienen un hijo. Eso les facilita implicarse a tiempo completo en las primeras jornadas de crianza de su bebé, ya que la legislación española sólo concede dos días retribuidos a los hombres por ser padres (en los países nórdicos o Francia existen permisos de paternidad ajenos a los de la madre). Se trata de una práctica aún escasa y que aumenta leve pero sostenidamente, según revelan los datos de la Seguridad Social.

Aunque sólo pueden disfrutar de él los trabajadores unidos a mujeres con empleo (las madres sin trabajo fuera de casa carecen de esa prestación), la proporción de padres que toman el permiso de maternidad ha pasado del 0,97% en 2000 (1.875 hombres sobre un total de 192.422 permisos) al 1,52% el año pasado (3.765 varones y 247.127 licencias de maternidad). En el mismo periodo, las licencias aumentaron un 26,6% por el alza de los nacimientos y de la proporción de mujeres que dieron a luz y eran trabajadoras (el 48,4% en 2000 y el 55,3% en 2003).

"Los permisos que toman los padres suponen cifras bajísimas y el aumento que se registra de año en año es muy escaso", considera Constanza Tobío, profesora de Sociología en la Universidad Carlos III y experta en temas de conciliación familiar y laboral. A tenor de sus estudios, los pocos hombres que se acogen a la licencia de maternidad lo hacen casi siempre por un máximo de dos semanas (la ley les permite tomar hasta 10 de las 16 concedidas a la madre).

"Por un lado, las madres suelen resistirse a ceder a los padres una parte del permiso. Algunas aceptan cuando creen que la ausencia de 16 semanas les perjudica en su carrera profesional", explica Tobío. "Por otra parte, el ambiente laboral masculino no promueve, sino todo lo contrario, que los hombres tomen una decisión como pedir la baja maternal", añade.

Pese a ser una práctica minoritaria, en los nueve primeros meses del presente año se ha elevado ligeramente la proporción de padres que piden el permiso de maternidad: 3.408 (el 1,63%). Así lo destacan fuentes de la Seguridad Social. De mantenerse la tónica, al acabar el año en torno a 4.500 hombres se habrían acogido a la medida.

"Los porcentajes que se registran en España son algo más bajos que los que se daban en los países nórdicos antes de que se estableciera un permiso exclusivo y retribuido de un mes para los padres", relata la profesora Tobío. La creación de ese derecho, llamado "el mes del padre", ha provocado que la mayoría de los afectados lo tomen. "En Noruega, el 70% de los padres se toma las cuatro semanas, y el 22%, menos tiempo. Sólo el 8% renuncia", afirma la experta, que maneja datos de 1998.

A juicio de Tobío, el establecimiento de un permiso exclusivo para los padres sería un elemento en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la conciliación entre la vida familiar y laboral. Además, pondría las cosas más fáciles "a ese nuevo tipo de padre, que ya existe, mucho más implicado en la crianza de los hijos". "Hay que tener en cuenta que se ha producido una asimetría sorprendente entre la incorporación de las mujeres al trabajo y la de los hombres a las tareas de cuidado", reflexiona la experta.

El PSOE incluyó en su programa electoral la creación de un permiso de paternidad exclusivo de dos semanas de duración, pero el Gobierno aún no ha dado pasos en esa dirección.

Diferencias regionales

Pocos y con pautas distintas. Los datos de Seguridad Social reflejan disparidad entre las comunidades autónomas en los permisos de maternidad masculinos (ver gráfico). Navarra se sitúa en cabeza en la proporción de padres que toman el permiso de maternidad. El año pasado lo hicieron 145 (disfrutaron el 3,46% de los permisos de maternidad) y entre enero y septiembre de este año lo han tomado 144 (el 4% de las licencias). Sólo otras dos comunidades superaron en 2003 el 2% de licencias paternas: País Vasco (378 permisos masculinos, el 2,86%) y Aragón (159 licencias, el 2,46%). En números absolutos, Cataluña (799 hombres con permiso el año pasado) y Madrid (613) encabezan la clasificación. "Son cifras demasiados bajas como para poder analizar el motivo de las diferencias entre comunidades", asegura Tobío.

Murcia es la comunidad en la que existe una menor proporción de padres que toman permiso de maternidad: 54 disfrutaron de dichas licencias el año pasado (0,72%). En los nueve primeros meses de 2004 las han pedido 39 (0,65%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_