_
_
_
_
Apuntes

Los alicantinos son los más interesados por la ciencia y tecnología en la Comunidad Valenciana

El informe del Consejo Consultivo en I+D estudia las actitudes de los valencianos al respecto

Aumentar el conocimiento público de la ciencia y la técnica es el objetivo que se marcó la Comisión Europea al poner en marcha, hace 11 años, la Semana de la Ciencia. La iniciativa, que se ha adoptado progresivamente en los diferentes países de la Unión, se concreta en diferentes actos a celebrar a partir del 2 de noviembre y parte de la importancia que las autoridades comunitarias dan a la divulgación de la ciencia y a la sensibilidad ciudadana respecto a aquélla y su prima hermana, la tecnología.

Sin embargo, hay pocos estudios sobre la posición que los ciudadanos adoptan ante estas cuestiones. Uno de ellos lo ha hecho el Alto Consejo Consultivo de la Generalitat en I+D, que encargó una encuesta sobre las actitudes de los valencianos ante la ciencia y la tecnología. Los datos globales se dieron a conocer en el informe del Consejo de 2003. En la propuesta para el nuevo informe 2004, todavía inédito, da a conocer los resultados referidos, por separado, a las tres provincias y a la ciudad de Valencia.

Más información
Universidades y museos celebran la Semana de la Ciencia

"Podría pensarse", escriben los redactores del informe, que "el grado de conocimiento de la ciencia y las actitudes ante sus manifestaciones serían muy similares en todos los casos", pero "las diferencias observadas desbordan los límites de aquella presunción inicial". A las 16 preguntas básicas sobre materias científicas que se plantearon a los 2.600 encuestados, los de la ciudad de Valencia tuvieron un 64% de contestaciones correctas, nueve puntos por encima de la nota promedio obtenida en el conjunto de las tres provincias. Sin embargo, son los alicantinos los que muestran mayor interés, o "un desinterés menos pronunciado" como se apostilla en el informe, por las diversas materias que se les sometieron a juicio, con el fin de "graduar el interés por la ciencia". Así, un 77,5% de los encuestados en la provincia de Alicante estaba muy o moderadamente interesado por "los descubrimientos científicos, en general", mientras que en la ciudad de Valencia más de un 40% se mostraba "nada interesado por estos asuntos". Un 38% en la provincia de Castellón y un 34% en la de Valencia secundaban ese nulo interés de la capital por los descubrimiento científicos.

En "asuntos relacionados con el uso de nuevos inventos y tecnologías", la ciudad de Valencia vuelve a anotarse el record del desinterés con otro 40%, mientras que de Alicante da el mayor interés en las tres provincias , con cerca de un 70% de personas que tienen alguna inquietud, moderada o alta, por estos temas. De igual forma, ala pregunta de si se considera mucho, moderadamente o nada informado sobre los descubrimientos científicos y, en particular, el uso de nuevos inventos y tecnologías, vuelven a ser los alicantinos los que ofrecen resultados más positivos en su conjunto.

También se muestra más receptiva Alicante hacia los nuevos descubrimientos de la medicina y la contaminación medioambiental. Los alicantinos hacen un "uso más intenso de los recursos disponibles para la obtención de información científica o tecnológica" y muestran "un mayor escepticismo ante las manifestaciones paracientíficas". Además, "sus ciudadanos se expresan más seguros acerca de su cualificación científica y conocimiento de inglés".

La tendencia se invierte en "asuntos relacionados con la educación que se proporciona en escuelas e institutos", que son mejor valorados en Valencia y Castellón. Esta última provincia aparece también como un espacio diferenciado, según el informe, donde el más intenso optimismo "ante las consecuencias positivas que pueden esperarse del avance de la ciencia y la tecnología contrasta llamativamente con el menor grado de formación e interés por estas materias" y "su oposición al aumento de la financiación pública". Castellón es también la que refleja un nivel de confianza más alto en los científicos.

Valencia y sus contradicciones

El informe del Alto Consejo Consultivo en I+D adjudica a Valencia una situación intermedia entre una provincia de Alicante interesada por la ciencia y la tecnología y una provincia de Castellón con nivel inferior de interés y formación sobre estos asuntos, así como un menor escepticismo ante la paraciencia.

La capital de la Comunidad Valenciana aparece como un espacio diferenciado en algunos aspectos. A partir de la encuesta, el informe subraya que la "receptividad" de la ciudad de Valencia a la ciencia y la tecnología "muestra signos de una población sometida" a tensiones de signo opuesto. Así, al mismo tiempo que "es la más generosa ante la posibilidad de de incrementar el gasto público aplicado a estas materias, se considera relativamente formada y conoce con mayor realismo la tarea investigadora, el interés por la ciencia y la tecnología es tibio y mayor la aceptación de las cuestiones que enfrentan a la ciencia con actitudes tradicionales". Así, la ciudad de Valencia, junto a la provincia de Castellón registran una mayor adhesión a la afirmación de que "la gente viviría mejor con una vida más sencilla y sin tanta tecnología". Sin embargo, mientras los castellonenses se muestran más conformes con la afirmación de que "el desarrollo tecnológico crea una forma de vida artificial e inhumana", en conherencia con otros posicionamientos, la ciudad y la provincia de Valencia "expresan una mayor resistencia" a aceptar ese planteamiento.

El informe llama la atención sobre la contradición entre la relación de sus ciudadanos de Valencia con los hechos científicos y técnicos. "El espacio de la ciudad acoge los mayores rangos de la investigación valenciana, pero ésta no se ha insertado más que parcialmente" en ese espacio urbano privilegiado. Las visitas a museos científicos o tecnológicas es mayor en Valencia y provincia, "previsiblemente por la proximidad del Museo Príncipe Felipe. Sin embargo, "la ausencia de visitas a acuarios, zoos y museos de historia natural es compartida" por los ciudadanos de las tres provincias y la capital, así como el bajo uso de otros recursos de información científica. Y es que "la existencia de una informativa más accesibles que en otros lugares de la Comunidad no ha conducido a una mayor integración y recepción activa del hecho científico y tecnológico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_