Un estudio demuestra que muchos caminos romanos son del XVII y del XVIII
"El camino romano del puerto de la Fuenfría, entre Madrid y Segovia, está documentado que fue mandado construir por Felipe V", afirmó ayer Isaac Moreno, ingeniero técnico de obras públicas, en la presentación de su libro Vías romanas. Ingeniería y técnica constructiva (Ministerio de Fomento), en el Museo Arqueológico Nacional. Otros caminos romanos, como los del puerto del Pico (Ávila), del puerto de Béjar (Salamanca), del puerto del Palo (Huesca), el del Besaya (Cantabria) y el del Iregua (La Rioja) son de la época moderna, de los siglos XVII y XVIII.
La investigación de Isaac Moreno durante 10 años sobre el terreno en miles de kilómetros de vías romanas de España, Francia, Italia y Suiza se ha centrado en las características técnicas de la construcción de los caminos romanos. A través de los textos y de 300 fotografías se estudian el papel de los caminos en la civilización romana, la ingeniería de estas "verdaderas carreteras, muy parecidas a las construidas en los siglos XIX y XX", su sentido de monumento y documento y la identificación de los caminos antiguos.
El libro (http://traianus.rediris.es) aporta la composición de la estructura del firme, con una cimentación de capas inferiores de piedras grandes y las capas superiores de rodadura con gravas de granulometría menuda, aptas para caballos y carros a gran velocidad, en lugar de las grandes losas como las empleadas en las calles tipo Vía Apia. "Estamos pisando patrimonio", dijo sobre la destrucción y olvido de estas vías. El libro coincide con los 150 años de la profesión de ingeniero técnico de obras públicas, cuyo colegio (www.citop.es) celebra del 3 al 6 de noviembre en Tarragona un congreso europeo sobre las obras públicas romanas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.