_
_
_
_

Los delitos y faltas denunciados en Barcelona en lo que va de año descienden el 3,4%

El robo en locales sufre el mayor aumento, y la sustracción en vehículos el mayor descenso

Bajan los índices de delincuencia en la ciudad de Barcelona. De manera ligera, pero las cifras oficiales de enero a septiembre de este año confirman una tendencia iniciada el año pasado y reflejada en otras estadísticas. En los nueve primeros meses de este año las infracciones denunciadas ante el Cuerpo Nacional de Policía (delitos y faltas) han sido 90.534, el 3,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los delitos que más descienden son la sustracción en vehículos (16%) o de vehículos (13,4), así como el robo con fuerza en viviendas, que se reduce el 14%.

Más información
Delincuencia y Ley de Extranjería

Las estadísticas oficiales tienen tendencia a discrepar, pero los datos de la policía confirman la tendencia que se refleja en la memoria judicial del año pasado en la ciudad de Barcelona, en la que por primera vez desde 1997 disminuyen las diligencias incoadas en el juzgado de guardia. También ligeramente (293.103 diligencias frente a 295.161), pero descienden.

¿Cómo se explica esa reducción? Por varios motivos, dijo ayer Joan Rangel, delegado del Gobierno en Cataluña, a EL PAÍS. Uno es la mayor eficacia policial. Otro, la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, y el tercero, la actitud de la fiscalía en el juzgado de guardia, que desde el año pasado endureció su postura frente a algunos de los detenidos y empezó a pedir más a menudo el ingreso en prisión provisional de las personas que cometen delitos que causan alarma social. "Así se consigue que, por lo menos, estén un tiempo fuera de circulación", explicó de manera ilustrativa Rangel.

El ligero descenso de la delincuencia ha ido aparejado de un mayor número de detenciones en estos nueve meses (de 16.774 a 17.755), pero, por el contrario, han ingresado menos personas en la cárcel que en el mismo periodo de 2003. Entonces fueron 1.738 y este año han sido 1.786. Ciutat Vella sigue siendo, una vez más, el distrito en el que se detienen más personas: el año pasado suponían el 14,7% de las detenciones, y este año el 15,7%.

Los datos oficiales de este periodo fueron analizados el pasado jueves en la Junta Local de Seguridad de Barcelona a partir del informe elaborado por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Los delitos que aumentan más son los robos con fuerza en locales (11,6%) y los daños, que suben el 4,7%. La cifra más llamativa son las denuncias por lesiones, que pasan de 371 a 781 casos, pero Rangel explicó que para entender ese espectacular aumento hay que tener en cuenta una de las últimas reformas del Código Penal que entró en vigor hace poco más de un año para combatir la violencia doméstica y que convirtió en delito o falta situaciones que hasta entonces no lo eran. "Yo creo que no han aumentado los hechos, sino las denuncias, y eso no debe generar una alarma innecesaria", explicó el delegado del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las faltas suponen más de la mitad del conjunto de la criminalidad, y el 64,41 % de ellas son hurtos, es decir, la apropiación de algo sin la voluntad de su dueño y sin que medie fuerza o intimidación. Según el valor de lo sustraído se considera un delito de hurto, que suponen el 28,92% del total. Es lo que el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, califica a menudo de "delitos de bagatela", delincuencia menor que genera mucho papel en los juzgados y mucho trabajo a policías, jueces y fiscales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_