Herencias
En Alemania hubo una desnazificación. Se pagaron indemnizaciones de guerra, se devolvieron territorios, se pidió perdón, se anularon las leyes fascistas, etcétera. Aquí, al cabo de casi treinta años todo son excusas. "Yo no estaba", "mi padre era un falangista de los buenos"... No es un asunto de personas particulares sino de Estado. Y el Estado tiene unos administradores, que es el Gobierno de turno, el que sea, que hereda las cuentas pendientes de los administradores anteriores.
Y, por cierto, a ver si con el tema del Sáhara se acuerdan de que los saharauis también son personas y tienen sus derechos, y que por ello sufren daños físicos y morales, que nadie repara. Los Acuerdos de Madrid fueron una chapuza jurídica y política del franquismo, carente de cualquier validez. No veo por qué ahora, al cabo de 30 años, la solución sea "mejorar" semejante aberración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.