_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba hoy las indemnizaciones para militares

Las familias de 92 fallecidos desde 1989 tendrán seis meses para reclamar

Miguel González

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un real decreto-ley que establecerá indemnizaciones para los militares que fallezcan o queden incapacitados con motivo de su participación en operaciones de paz. A la nueva norma podrán acogerse en el futuro periodistas, diplomáticos, guardias civiles y cooperantes que cumplan determinados requisitos. Se aplicará retroactivamente a 92 militares fallecidos desde 1989.

Más información
El fiscal pide la exhumación de 30 de las víctimas del Yak-42

La fórmula del decreto-ley, posteriormente convalidado por el Congreso, permitirá que la norma entre en vigor con carácter inmediato. Concebida inicialmente como un gesto de reparación hacia las familias de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 en Trabzon (Turquía), la lista de beneficiarios se ha ido ampliando para cubrir a todos los militares muertos o incapacitados por su participación en misiones de paz. La cuantía de las indemnizaciones será similar a la prevista para las víctimas del terrorismo, unos 140.000 euros en caso de fallecimiento.

El ministro de Defensa, José Bono, dijo el pasado día 21 en el pleno del Congreso sobre el caso Yak que podrán beneficiarse de esta medida "militares, periodistas, diplomáticos, policías, guardias civiles, así como cooperantes miembros de ONG que desarrollen su labor en el marco de las operaciones de paz y cumplan determinados requisitos".

Fuentes conocedoras del decreto-ley dijeron ayer que, para que un periodista o cooperante tenga derecho a esta indemnización deberá integrarse, de alguna forma, en el contingente militar. Se trataría así de evitar que el Estado asumiera obligaciones con quienes acudan a zonas de conflicto "por libre", sin control ni conocimiento de las autoridades.

El decreto-ley tendrá carácter retroactivo desde 1989, cuando las Fuerzas Armadas españolas iniciaron sus misiones de paz, con el envío de observadores militares a Angola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la retroactividad sólo afectará a los militares, por lo que no beneficiará, por ejemplo, a las familias de los periodistas José Couso o Julio Anguita, muertos en Irak.

El cobro de esta indemnización, por una sola vez, será compatible con cualquier otra pensión o prestación, como la que corresponde a los descendientes de los militares muertos en acto de servicio, cuya cuantía es el 200% de la pensión ordinaria.

En cambio, la nueva indemnización sí será incompatible con las ayudas para víctimas del terrorismo, por considerar que en ese caso se indeminizaría dos veces por el mismo concepto. En consecuencia, no podrán cobrarla los ocho agentes del CNI y el comandante de la Guardia Civil muertos en Irak.

Una vez descontados estos casos, Defensa cifra en 92 los beneficiarios de la aplicación retroactiva del decreto-ley. Cuando la nueva normativa entre en vigor, se abrirá un plazo de seis meses para que las familias de estos militares reclamen la indemnización.

De otro lado, el ministro José Bono declaró ayer a Efe que los militares "no están de acuerdo en que los últimos responsables de los errores y negligencias [del caso Yak-42] sean los que llevan uniforme, ni en que se les señale con el dedo para intentar, culpándoles a ellos, eximirse de culpa quien les acusa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_