_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Infraestructuras y Transportes restringe su crecimiento al 0,2%

Presidencia, Empresa y Sanidad, las consejerías más beneficiadas

Cristina Vázquez

La Consejería de Infraestructuras y Transportes, el departamento más inversor de cualquier administración, contará el año próximo con un crecimiento presupuestario del 0,2%. Las sociedades públicas -FGV o el Ente Gestor- acometerán el grueso de la inversión para no elevar la deuda autonómica. Las áreas con más aumento son Presidencia, que asume nuevas competencias, Empresa, Universidades y Ciencia, y la Consejería de Sanidad.

Más información
El Consell autoriza a las empresas públicas a endeudarse un 3,6% más que el año anterior

- Infraestructuras. Esta consejería netamente inversora se convierte por segundo año consecutivo en uno de los departamentos de la Generalitat con menor crecimiento presupuestario. Con una partida total de 636,2 millones de euros, el departamento que preside José Ramón García Antón, concentra el 6% del gasto previsto por la Generalitat para 2005. Los gastos de personal crecen un 3,8%, mientras las inversiones aumentan el 1,4% y las transferencias de capital descienden un 4%. El gasto se reduce en arquitectura y en saneamiento, depuración de aguas y carreteras. Por el contrario, crece en los capítulos de energía y actuaciones en la costa.

El presupuesto consolidado es bastante superior, ya que el grueso de las inversiones se canalizarán en 2005 a través de las empresas públicas Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales o la recién creado Ente gestor de la red de transporte de la Generalitat. El recurso a las sociedades públicas se explica por su posibilidad de endeudarse al margen de la Generalitat.

- Presidencia. Esta consejería cuenta con un presupuesto de 71,7 millones de euros y crece un 15,2%. El 34% del presupuesto total se dedica a Cooperación Internacional al Desarrollo, responsabilidad que desempeña desde el pasado agosto Gema Amor. Los gastos de funcionamiento aumentan un 50% y el de personal, un 17%.

- Economía. La consejería dispondrá de 160 millones de euros, un 9,8% por encima del de 2004. El gasto corriente crece una media del 20%, mientras las transferencias de capital caen un 16%. Por departamentos, el gasto se reducirá en actuaciones sobre el sector financiero, el área de Patrimonio y la previsión económica. Por el contrario, crecen, sobre todo, la coordinación de grandes proyectos (+115%), y las áreas de Tributos y el Tesoro.

- Sanidad. Es una de las consejerías con más gasto. En 2005 tendrá un presupuesto de 4.163 millones de euros, con un crecimiento del 12%. Los gastos de personal y de funcionamiento se disparan un 40 y un 28%, respectivamente frente a los crecimientos del 4,3 y del 0,8 de las inversiones reales y las transferencias de capital. Por áreas, mejora el presupuesto de ordenación, evaluación e investigación sanitaria, la atención a la salud mental, y la evaluación de la atención al paciente.

- Cultura y Educación. Dispondrá de 2.558 millones, un 8,3% más. El gasto corriente crece un 8,8% frente al 6,1% de aumento de la inversión y las transferencias. La Promoción Cultural, Museos y Bellas Artes es la nás beneficiada, la enseñanza primaria aumenta un 5,8% y la secundaria y especial, un 10,7%.

- Territorio y Vivienda. Son 266 millones de euros, con una subida del 4%, y donde el presupuesto de personal se estanca y las inversiones crecen un 4,7%. Suben las partidas de conservación del medio natural y ordenación del territorio, y baja el gasto para gestión de residuos. El gasto en vivienda mejora un 3,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_