El Consell autoriza a las empresas públicas a endeudarse un 3,6% más que el año anterior
El presupuesto de las sociedades de la Generalitat se recortará algo más del 2%
Las empresas públicas de la Generalitat podrán endeudarse el año próximo en 466,6 millones de euros, un 3,6% por encima del presupuesto anterior. Las sociedades que en mayor medida tendrán que recurrir al crédito son RTVV, con 138 millones de euros, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, con 136 millones, y la sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana, de la que depende Terra Mítica, con 84 millones. El presupuesto previsto para las sociedades del sector público, a las que la Generalitat aportará 233 millones, suma 2.678 millones de euros, frente a los 2.691 de 2004.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, resaltó ayer, durante su comparecencia tras presentar en las Cortes Valencianas el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el año 2005, que el gasto en el sector público bajará el año próximo con respecto al del ejercicio actual. El sector público valenciano incluye a las sociedades mercantiles, a las entidades de derecho público y a los organismos autónomos. También subrayó Camps que el endeudamiento de las empresas y organismos públicos y autónomos será menor que en 2004, tanto en operaciones a largo plazo como en las del corto plazo. Así, según el consejero, si el año pasado ese endeudamiento fue de 478 millones de euros, para 2005 será de 472 millones. Camps indicó que de esta manera se produce una "desaceleración" del endeudamiento de las empresas públicas, que en los últimos tres ejercicios había crecido sin freno, hasta llegar a multiplicarse por dos desde el año 2001.
El presupuesto global del sector público suma 2.678 millones de euros, frente a los 2.691 de 2004. Si se cuentan sólo las empresas y las entidades de derecho público, la suma es de 2.271 millones de euros (2.321 en el ejercicio actual). Si el mayor presupuesto se lo llevaba el año pasado la empresa Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA (Ciegsa) -contaba con 386 millones de euros y en 2005 dispondrá de 201-, el año que viene el primer puesto será para la entidad de Saneamiento de Aguas Residuales, con 291 millones, aunque en realidad es un organismo autónomo, el Servef, con casi 370 millones de euros, el que se lleva el mayor presupuesto en el sector público de la Generalitat.
El mayor crecimiento relativo es para la sociedad Proyecto Cultural de Castellón, pero en términos absolutos las que más aumentan son Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales, el Grupo Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el ente público Ràdio Televisió Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- Parque Temático Terra Mítica
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- FGV
- Empresas públicas
- Generalitat Valenciana
- Financiación autonómica
- Sector público
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Cuenta resultados
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Finanzas
- Política
- Economía
- Administración pública