_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

La oposición no cree que el proyecto ayude al saneamiento financiero

La portavoz de Economía del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, aseguró ayer, en una primera valoración del proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2005, que tienen como "única vía" para obtener ingresos "la venta del patrimonio de todos los ciudadanos" mientras que la "única opción para contener gastos" es "la disminución de las inversiones". Cristina Moreno destacó que estos presupuestos "dan la espalda al futuro" y que es "la primera vez desde 2001 que el Gobierno de la Generalitat presenta unas cuentas deficitarias". Sin embargo, "estos presupuestos deficitarios no suponen el punto y final a las políticas despilfarradoras anteriores, ya que no están respaldados por un plan de saneamiento que garantice nuestra estabilidad".

Más información
El Consell autoriza a las empresas públicas a endeudarse un 3,6% más que el año anterior

"Frente a la teórica contención de gastos del plan de saneamiento, el Gobierno de la Generalitat opta por cerrar los ojos y vivir al día", añadió la diputada socialista "Lo peor es que la única vía que encuentra para obtener ingresos es la venta del patrimonio de todos los ciudadanos, y la única opción para contener gastos descansa en la disminución de las inversiones". Moreno lamentó esta "disminución de inversión en nuestro desarrollo y en nuestro futuro, asumiendo el pasado a costa del dinero de todos los valencianos". La diputada destacó que los Presupuestos "muestran que todo crece por debajo de la media en ingresos, salvo la deuda, que lo hace desmesuradamente. Además, los gastos de funcionamiento crecen un 22%, cuando el año pasado ya se habían incrementado un 28%, y las inversiones tan sólo lo hacen en un 0,3%".

Por su parte, Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto de Esquerra Unida-L'Entesa, denunció que los Presupuestos "parten de un plan de saneamiento que no está aprobado". Según Oltra, las previsiones económicas de la Generalitat para 2005 "no se ajustan al actual contexto", por lo que reclamó "un giro social real". El diputado lamentó que la Consejería de Economía "haya presentado una previsión presupuestaria que prevé un importante déficit y que se ha diseñado de acuerdo a un plan de saneamiento de las cuentas públicas que todavía no tiene el visto bueno del Ministerio de Economía y que, mucho nos tememos, será rechazado porque no contribuirá a resolver uno de los principales problemas estructurales de esta comunidad, la mayor deuda en relación al PIB de todo el Estado". "Ése es un mal comienzo para el consejero Gerardo Camps, ya que el posible rechazo del plan convertirían en papel mojado los presupuestos para 2005", añadió Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_