_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

El gasto dirigido a la investigación, las universidades y los sectores productivos aumenta un 15,5%

Cristina Vázquez

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, rehuía hace unos días la palabra crisis para referirse a la delicada situación que atraviesan los sectores productivos valencianos. Sin embargo, ayer, el responsable económico del Consell Gerardo Camps presentaba el presupuesto de la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, de nueva configuración, como una de los que más crecen en el proyecto de cuentas públicas para 2005, precisamente en atención a estos sectores y a un mayor respaldo al I+D+i.

El presupuesto de esta consejería, de difícil comparación con el de 2004 -el antiguo departamento de Industria y Comercio- es el segundo que más crece, según la Generalitat, con un incremento del 15,5%. En total , 672 millones de euros, un 6,37% del gasto proyectado para el año próximo.

Más información
El Consell autoriza a las empresas públicas a endeudarse un 3,6% más que el año anterior

El análisis por partidas revela, sin embargo, que el gasto en operaciones corrientes crece un 12% y absorbe el 84% de los 672 millones del gasto total, mientras la inversión representa un 16% del total y crece un 36% con respecto al ejercicio de 2004.

El consejero de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, se comprometió en las Cortes Valencianas a "atender" el capítulo de la investigación y la transferencia tecnológica. Los programas que más incrementan el gasto son el de infraestructuras científicas y tecnológicas -Alto Asesoramiento de Ciencia y Tecnología y Coordinación- , que ve crecer su presupuesto de personal por encima del 35%, para la organización de los premios Rey Jaime I en 2005 y la elaboración del informe anual en I+D+i, entre otras cuestiones.

Los programas destinados a la investigación y la transferencia tecnológica crecen un 53% respecto al año anterior. El del I+D contará con unas ayudas de 18 millones y la promoción de parques científico-técnicos y espacios de innovación, con 20 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo departamento de Universidad y Formación Superior, antes dependiente de la Consejería de Educación, contará con un presupuesto de 453 millones de euros, un 14% superior al previsto inicialmente en 2004. La dinamización de la innovación docente y la convergencia europea absorberán 4,7 millones de euros. A la promoción de actividades de extensión universitaria y la creación de la Universitat Lliure se destinarán 0,57 millones.

El programa de política industrial se propone aumentar los niveles de formación, innovación e inversión de las empresas industriales valencianas y en especial de las pymes. El presupuesto de este programa asciende a 76 millones de euros, con un crecimiento con respecto a 2005 del 4% y un peso relativo sobre el total de la consejería del 11,4%.

En comercio exterior, el proyecto de presupuestos aumenta el gasto un 7,5%, con 16,5 millones de euros. El Consell deberá hacer frente con este presupuesto al descenso de la tasa de cobertura, donde las importaciones crecen a mayor ritmo que la exportación.

Con este presupuesto, el Consell pretende fortalecer la internacionalización de las empresas valencianas para la mejora de los canales de comercialización y promoción de los sectores productivos. El Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) recibirá 10,7 millones de euros para introducir a las empresas valencianas en los mercados exteriores, en especial en los nuevos Estado de la Unión Europea, en los países del este de Europa, China e Iberoamérica.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_