_
_
_
_

El vanguardismo de Sáenz de la Calzada se expone en Madrid

Pintor surrealista, actor en La Barraca, escritor, médico estomatólogo, ecologista, intelectual comprometido... Todo eso y algunas cosas más fue el artista leonés Luis Sáenz de la Calzada (1912-1994). Su faceta de pintor es la que resalta el Centro Cultural de la Villa de Madrid, que expone hasta el día 31 La vanguardia silenciosa, una amplia retrospectiva (1935-1994) que enseña las influencias (De Chirico, José Caballero, Alberto...) y múltiples realidades de este exiliado interior que, tras ser actor en el Teatro Nacional con Luis Escobar, compaginaría el ejercicio de la odontología con su vocación, semioculta, de pintor y escritor. Siempre fiel, según escribe Eduardo Aguirre en el catálogo (textos de Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez, Andrés Amorós y otros), a la frase de Walter Benjamin: "Grandeza sin fama, gloria sin brillo, dignidad sin dinero".

Arlequines y cabezas cubistas, animales imposibles y retratos realistas, bodegones torcidos

y paisajes que parecen flamencos, sueños surrealistas e irónicas recreaciones de iconos religiosos, un retrato de Lorca con su firma sangrando... El universo pictórico de Calzada tiene pulso propio y vuelve la mirada, como ha dicho José Guirao, hacia un mundo aniquilado. Pero él prefería la humildad: "Hago de todo porque no consigo hacer nada bien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_