_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Acumulación de cortos

Javier Ocaña

Jim Jarmusch ha convertido un sencillo, eficaz y jocoso cortometraje en un innecesario, irrelevante y reiterativo largometraje. El que fuera uno de los guías del cine independiente americano de los ochenta y noventa gracias a cintas como Mistery Train (1983) o Noche en la tierra (1991), parece hoy estancado en una rueda de molino que le hace repetir los mismos esquemas sin el acierto y la frescura de entonces. Cinco años después de su última obra, la notable Ghost Dog, Jarmusch estrena Coffee and cigarettes, filme basado en la simple acumulación, compuesto por 11 cortos con la nicotina, el humo, las cucharillas y, sobre todo, la conversación como eje central.

La película, que contiene tres piezas antiguas y ocho realizadas expresamente para esta producción, suena más a divertimento entre amigos y a operación comercial en un momento de anquilosamiento creativo que a verdadero trabajo con intenciones cinematográficas. Entre los cortos recuperados destaca el que constituyó la semilla original, realizado en 1986 y protagonizado por Steven Wright y un desternillante Roberto Benigni. El de 1989, siempre con el mismo título y esta vez con Steve Buscemi como intermediario, carecía de la insolencia del anterior. Mientras que el de 1993 sí encerraba cierta chispa, aunque más por culpa de la arrolladora personalidad de sus actores (los cantantes Iggy Pop y Tom Waits se interpretaban a sí mismos) que por la verdadera valía de la pieza.

COFFEE AND CIGARETTES

Dirección: Jim Jarmusch. Intérpretes: Roberto Benigni, Steve Buscemi, Cate Blanchett, Alfred Molina. Género: comedia. EE UU, 2003. Duración: 95 minutos.

Sin embargo, de los ocho cortos nuevos, sólo uno alcanza un buen nivel: el protagonizado por Alfred Molina y Steve Coogan, con una mordaz crítica de los artistas, sus egos y la falsedad que preside (habitualmente) sus relaciones sociales. De los demás, sólo se salva el interés mediático (porque el corto es una estupidez) que puede tener el desempeñado por los hermanos componentes del grupo de rock The White Stripes (ambientado en un café coronado por un cuadro con una presidencial imagen de Lee Marvin), y, si acaso, la duplicidad interpretativa de Cate Blanchett en la pieza bautizada como Cousins, donde la actriz se desdobla como ella misma (con glamour, clase, poderío y con los pies en el cielo) y como una supuesta prima suya (hortera, ordinaria y con los pies en el barro).

A todo ello se añade que, al estar rodados bajo el mismo esquema cinematográfico (plano, contraplano, plano general, plano cenital de la mesa con los cafés y los cigarrillos), sin apenas movimientos de cámara ni movilidad interna en el encuadre, la película se convierte en exceso redundante. Hay montones de excelentes cortos basados en una conversación, pero 12 seguidos (y con una calidad cuestionable) terminan resultando un fastidio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_