_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Reporteros Sin Fronteras denuncia la manipulación del 11-M por Aznar

El informe afirma que el Gobierno presionó a los medios de comunicación públicos

La clasificación mundial de 2004 sobre la libertad de prensa sitúa a España en el puesto 39, uno de los más bajos de Europa. En el estudio, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y presentado el martes, se explica que el puesto se debe a la "manipulación informativa y las presiones directas ejercidas sobre los medios de comunicación públicos por el Gobierno de José María Aznar cuando los atentados del 11 de marzo de 2004".

En la clasificación de RSF se añade, además, que los informadores en España no ejercen con total libertad su profesión porque "ETA ha reanudado la campaña de terror contra los periodistas que no comparten sus puntos de vista".

De los 25 miembros de la Unión Europea, 21 se encuentran entre los 40 primeros puestos. Italia ocupa la misma plaza que España, al final de los países comunitarios. En la base de los problemas italianos está el conflicto de intereses de Silvio Berlusconi, primer ministro del país y propietario de un imperio mediático.

Por encima de España aparecen países menos desarrollados pero con buen comportamiento informativo, como Jamaica, Suráfrica, Benin, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Bulgaria y Cabo Verde.

Las peores regiones del mundo para la libertad de prensa, según el informe, son Asia Oriental y Oriente Próximo. Corea del Norte ocupa la última posición (167), y los Estados con más periodistas detenidos son China y Cuba.

En cuanto a los países con más libertad de expresión, entre los 20 primeros sólo hay tres no europeos: Nueva Zelanda (9), Trinidad y Tobago (11), y Canadá (18).

El informe ha sido elaborado por 14 organizaciones colaboradoras de RSF en los cinco continentes, junto a 130 periodistas, juristas y militantes de los derechos humanos que respondieron a un cuestionario de medio centenar de preguntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_