_
_
_
_

Azkarate reconoce que la euskaldunización de los funcionarios marcha lenta

La consejera de Cultura, Miren Azkarate, reconoció ayer en el Parlamento vasco que no se han podido cumplir los objetivos fijados en el segundo Plan de Euskaldunización de la Administración, que se ha implantado a un ritmo más lento de lo que esperaban los responsables políticos. Azkarate atribuyó este revés a que el plan era "ambicioso" y sus metas "difíciles" de alcanzar en la práctica. Pese a ello, la consejera se mostró optimista de cara al tercer plan.

Al finalizar el periodo de aplicación del segundo plan, iniciado en enero de 1997 y culminado en diciembre de 2002, un total de 2.185 puestos de trabajo públicos tenían asignado un perfil lingüístico (el grado de conocimiento de euskera que debe saber el titular de la plaza) y una fecha para acreditarlo. El 41,78% de los trabajadores logró acreditar el perfil, otro 38,17% de las plazas estaba sin cubrir, un 7,46% de los trabajadores se encontraba exentos por edad y un 12,59% tenía un perfil, pero no el requerido para la plaza que ocupan.La consejera de Cultura justificó la lenta implantación del uso del euskera en la Administración General vasca (que cuenta con unos 6.000 funcionarios) por varias razones. La utilización de criterios inadecuados para establecer fechas de preceptividad, la ausencia de una política comunicativa "clara" del plan y la falta de un grupo asesor o de dinamización son algunos de los motivos aducidos. Frente a estos inconvenientes, Azkarate resaltó el hecho de que 876 trabajadores han acreditado algún perfil lingüístico sin que tuvieran una fecha de preceptividad establecida.

Los parlamentarios del PNV, EA y Sozialista Abertzaleak mostraron su preocupación por la ralentización de la euskaldunización entre el funcionariado. El representante de SA, Joseba Alvarez, criticó la política del Gobierno vasco a la hora de subcontratar servicios y no exigir conocimientos de euskera, mientras que Onintza Lasa, de EA, insistió en la importancia de "avanzar" en la euskaldunización de los funcionarios vascos. En cambio, el parlamentario del Partido Popular Iñaki Oyarzabal advirtió a la consejera de que los resultados del segundo plan reflejan que el Gobierno ha intentado "forzar en exceso la máquina".

Entre los objetivos para el tercer plan, que abarca desde 2003 a 2007, figura la instauración de 31 unidades administrativas (grupos más o menos numerosos de funcionarios) bilingües. Estas unidades trabajarán, sobre todo, en la atención directa al público. El segundo plan sólo logró implantar dos, pasando de las 17 existentes a 19.

Además, se mantendrá la exigencia del conocimiento del euskera para el 40,8% de los puestos de trabajo del Gobierno, porcentaje similar al establecido para 1998. Se trata de metas menos ambiciosas que las establecidas para el segundo plan con la finalidad de cosechar mejores resultados. Para ello, se incorporará un protocolo de comunicación para hacer llegar los contenidos del proyecto a todos los funcionarios y a los responsables políticos, mientras que

una comisión de seguimiento evaluará el cumplimiento de los objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_