_
_
_
_
_
RELEVO EN EL MUNDO EMPRESARIAL

La Caixa releva a Cortina al frente de Repsol

Antoni Brufau y Salvador Gabarró, nuevos presidentes de la petrolera y de Gas Natural, respectivamente

El Consejo de Administración de Repsol YPF aceptó ayer la dimisión de Alfonso Cortina como presidente de la compañía y aprobó su sustitución por Antoni Brufau, presidente, a su vez, de Gas Natural y director general de La Caixa, entidad a la que representa en el consejo de administración de Repsol. Brufau abandonará en los próximos días ambos cargos. Tras ser nombrado presidente, Brufau ratificó al actual equipo directivo de Repsol, encabezado por el consejero delegado, Ramón Blanco.

El relevo al frente de Repsol se produjo después de que Cortina, que no dio muchas explicaciones sobre su marcha al resto de miembros del consejo, formalizara su dimisión al constatar la intención de La Caixa, principal accionista de la petrolera con el 12,5% del capital, de hacer valer su posición en el capital de la petrolera.

Brufau dejará en los próximos días sus cargos en La Caixa y en Gas Natural
Más información
De petrolera doméstica a multinacional
Del gas al oro negro
El nuevo presidente de Repsol descarta operaciones de concentración
Gas Natural ganó 451 millones hasta septiembre, un 7% más
El nuevo presidente de Repsol viajará a Argentina el día 15 para hablar con Kirchner
La escalada del petróleo empuja al alza los resultados trimestrales de Repsol
Alfonso Cortina, nombrado presidente de Colonial tras la renuncia de Fornesa

La operación se precipitó a partir del martes, después de que el presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, comunicara en una cena a Alfonso Cortina la voluntad fime de la primera caja española -con el respaldo de Pemex, que cuenta con casi el 5% de Repsol YPF- de iniciar una nueva etapa en la petrolera. Una etapa que pasa por el relevo en la presidencia. Fornesa había informado de sus intenciones al BBVA, que no se manifestó hasta ayer. La primera respuesta del banco había sido que se hablara con Cortina, quien también esperó a ayer para tomar su decisión definitiva.

Los dos consejeros del BBVA en la petrolera, en la que posee el 5,1% del capital, fueron los únicos que se abstuvieron en la votación que se produjo en la reunión de ayer. El resto de consejeros, incluidos los independientes, votaron afirmativamente cuando Gonzalo Anés, presidente de la Comisión de Nombramientos, propuso a Antoni Brufau como sustituto de Cortina. Fuentes del banco que preside Francisco González afirmaron que la entidad sostiene que Brufau "es la persona idonea para llevar el grupo petrolero", pero que "institucionalmente no podía apoyar a una persona que a su vez es director general de una entidad competidora del mercado financiero", como es La Caixa.

Conocimiento del Gobierno

El grupo petrolero, en un comunicado difundido anoche, calificó la labor de Cortina como "ocho años de eficaz gestión". En ese periodo, la empresa se ha convertido en una de las principales petroleras del mundo, multiplicando por tres su beneficio y por cinco sus ingresos, y ha compartido el liderazgo empresarial español con Telefónica. En ese mismo comunicado, el nuevo presidente expresa su "firme compromiso" con Argentina y "la voluntad de entenderse con el Gobierno de aquel país. Precisamente, el Ejecutivo de Kirchner expresó anoche su satisfacción por el cambio y exigió mayores inversiones para superar la crisis energética que sufre la región.

La intención de La Caixa fue transmitida al Gobierno, que ya antes del verano había frenado las iniciales intenciones de la caja de ahorros. El ministro de Industria, José Montilla, que hace varios días había sido consultado, expresó su voluntad de no intervenir y solicitó a La Caixa que cualquier movimiento que se hiciese garantizase la eficacia del suministro y la calidad del servicio. Según fuentes de Industria, para Montilla las empresas de sectores regulados (casos de Repsol, Telefónica y Endesa) y sus presidentes deben responder a las expectativas que se les exige.

También pidió Montilla que la nueva dirección de Repsol garantice cualquier operación que pueda considerarse hostil o no deseada, según fuentes de su departamento, que aseguraron se mantendrá la sede de la compañía en Madrid. Preguntado al respecto ayer en el Congreso, donde se inició el debate de los Presupuestos de 2005, Montilla destacó el buen clima de colaboración con Cortina y añadió que espera contar también "con la colaboración de Antonio Brufau, una persona con amplia experiencia en el sector energético".

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo que la decisión corresponde sólo a sus accionistas y es a ellos a quienes hay que rendir cuentas del cambio. Y añadió: "Cortina ha realizado un excelente trabajo al frente de Repsol YPF y ha mantenido una relación fluída y leal con el Gobierno: le deseo lo mejor". Preguntado sobre la posibilidad de otras dimisiones en las antiguas empresas públicas, cuyos presidentes fueron nombrados por el PP, Solbes indicó: "No lo sé. La respuesta la tienen los accionistas de esas empresas".

Y es que la salida de Cortina fue interpretada en algunos círculos como la primera gran decisión del Gobierno socialista en las empresas privatizadas. Precisamente, La Caixa es también de los principales accionistas de Telefónica y Endesa, cuya privatización fue culminada también por el Gobierno del PP. El propio Solbes hizop unas delcaraciones en la que mostraba su sorpresa por el perfil de los presidentes de algunas privatizadas. "Yo quiero gerentes o responsables de empresas que sean honestos, profesionales y defiendan los intereses de las empresas".

También reaccionaron a este relevo las otras fuerzas políticas. CiU, por ejemplo, desvincula la salida de Cortina de "cualquier intervención política", mientras ERC pide a Brufau que "ejerza de catalán" y traslade a Tarragona los centros de decisión de la empresa. El PP, por su parte, exigió que el Tribunal de Defensa de la Competencia, la Comisión de la Energía y el Banco de España se pronuncien sobre las consecuencias que pueda generar la dimisión de Cortina, así como una eventual fusión de Repsol con Gas Natural.

Sobre este asunto, La Caixa descartó ayer que a medio plazo se produzca una fusión entre la petrolera y la empresa gasista. Fuentes cercanas a la entidad financiera explicaron que el nuevo presidente de Repsol esperará a definir la estrategia de ambas compañías a que este listo el Libro Blanco de la Energía.

El cambio de entidad de Brufau supondrá que Salvador Gabarró, ex gerente de Roca Radiadores y actual consejero de Gas Natural, sea su sustituto al frente de esta empresa gasista.Precisamente, Gas Natural tienen previsto celebrar hoy un consejo de administración ordinario que podría servir para designar al nuevo presidente de la empresa.

De izquierda a derecha, Alfonso Cortina, Francisco González, Ricard Fornesa, Isidre Fainé y Antoni Brufau.
De izquierda a derecha, Alfonso Cortina, Francisco González, Ricard Fornesa, Isidre Fainé y Antoni Brufau.SUSANNA SÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_