_
_
_
_

Montero limita la deuda sanitaria acumulada a 550 millones de euros

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que la deuda sanitaria acumulada en Andalucía asciende a 550 millones de euros, un déficit que achacó, en parte, "a la política restrictiva, asfixiante y de estrangulamiento" del anterior Gobierno del PP. Durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de salud, señaló que debido a esta política, las arcas andaluzas han dejado de percibir en los último ocho años un total de 3.700 millones de euros.

Montero explicó que el déficit estructural y el endeudamiento sanitario también obedecen a la asistencia a turistas e inmigrantes, además de la incorporación de nuevas prestaciones sanitarias. La consejera se vanaglorió de que la Administración andaluza es "líder" en medidas para contener el gasto farmacéutico.

En relación con las propuestas que presentará hoy el presidente andaluz, Manuel Chaves, en la Conferencia de Presidentes la consejera indicó que la Junta "no es partidaria de hablar de deudas anteriores, ya que es muy difícil deslindar la insuficiencia sanitaria propiamente dicha, con las decisiones que cada comunidad toma en esta materia". Montero abogó por un "pacto de Estado" sobre la financiación, que permita corregir las actuales "deficiencias" entre las que citó la población -no se reconocía el censo real- o la atención a turistas e inmigrantes. La Junta rechaza, explicó la consejera, el copago como vía de financiación adicional y defiende la subida de impuestos sobre alcohol y tabaco "mejor que sobre hidrocarburos", informa Efe.

Iguales reivindicaciones

Por su parte, el diputado andalucista, José Calvo Poyato, indicó que la deuda "no sólo se debe a esos 3.700 millones de euros que dejó de percibir Andalucía, sino a la deuda histórica y a renunciar a los 4.150 millones de euros por los 2.500 millones, correspondiente a la liquidación del anterior sistema de financiación". Calvo pidió que exijan al actual Gobierno "las mismas reivindicaciones que hacía el anterior Gobierno del PP".

Por su parte, la parlamentaria de IU Concha Caballero lamentó que "siga ocultando el déficit sanitario". Caballero dijo que los 550 millones corresponden sólo al ejercicio de 2004 y recordó que el informe de la Cámara de Cuentas auditado en 2002 "ya cifró en el ejercicio 1998 en 1.206 millones de euros la deuda del SAS". El portavoz del grupo popular, Juan Pizarro, criticó que el Gobierno andaluz "sólo hable de deuda sanitaria a partir de 1996 y achaque todos los males al anterior Ejecutivo del PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la comparecencia, la consejera explicó que con las dos últimas convocatorias de empleo se alcanzará una "tasa de estabilidad en el empleo cercana al 95% de su plantilla". El proceso extraordinario de empleo de 2002 incluía 18.000 plazas, a las que se agregarán otras 4.154 plazas de la oferta pública de empleo de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_