El presidente seguirá en el cargo a pesar de un voto negativo
El rechazo de la Eurocámara al Ejecutivo europeo que propone Barroso tiene como consecuencia práctica un mero aplazamiento de la toma de posesión del equipo que sustituirá al de Romano Prodi. Según el análisis jurídico hecho por el Parlamento Europeo, Barroso, que ya fue admitido por la Eurocámara en julio pasado, seguiría siendo el presidente electo encargado de formar Gobierno.
Cada uno de los Ejecutivos de los 25 países de la UE tendrían que enviarle a un nuevo (o confirmar) comisario, la Eurocámara evaluaría a cada candidato y el voto podría tener lugar o bien en el próximo pleno del 15-18 de noviembre, lo que sería demasiado ajustado, o en el del 13-16 de diciembre.
La crisis abierta por Barroso refleja también, sin embargo, una lucha por el poder entre las instituciones europeas. "Que diga Barroso de una vez quién manda en la Comisión", ha preguntado varias veces el líder socialista español Enrique Barón. "Que diga si manda él o Silvio Berlusconi".
El Consejo (los Gobiernos) es el que nombra al presidente del Ejecutivo europeo y el que envía a sus comisarios, pero es prerrogativa del presidente de la Comisión Europea adjudicar las carteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.