_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA | La nueva Comisión

El presidente seguirá en el cargo a pesar de un voto negativo

Gabriela Cañas

El rechazo de la Eurocámara al Ejecutivo europeo que propone Barroso tiene como consecuencia práctica un mero aplazamiento de la toma de posesión del equipo que sustituirá al de Romano Prodi. Según el análisis jurídico hecho por el Parlamento Europeo, Barroso, que ya fue admitido por la Eurocámara en julio pasado, seguiría siendo el presidente electo encargado de formar Gobierno.

Cada uno de los Ejecutivos de los 25 países de la UE tendrían que enviarle a un nuevo (o confirmar) comisario, la Eurocámara evaluaría a cada candidato y el voto podría tener lugar o bien en el próximo pleno del 15-18 de noviembre, lo que sería demasiado ajustado, o en el del 13-16 de diciembre.

La crisis abierta por Barroso refleja también, sin embargo, una lucha por el poder entre las instituciones europeas. "Que diga Barroso de una vez quién manda en la Comisión", ha preguntado varias veces el líder socialista español Enrique Barón. "Que diga si manda él o Silvio Berlusconi".

Más información
Barroso no logra asegurarse en el Parlamento Europeo votos suficientes para la Comisión

El Consejo (los Gobiernos) es el que nombra al presidente del Ejecutivo europeo y el que envía a sus comisarios, pero es prerrogativa del presidente de la Comisión Europea adjudicar las carteras.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_