_
_
_
_

El anterior plan de vivienda se saldó con un 65% de los pisos previstos

El anterior plan de vivienda, elaborado en su día por el Gobierno del PP para el periodo 1998-2001, no cumplió las expectativas. El número total de pisos protegidos (tienen un precio máximo y contemplan ayudas para su compra) de nueva construcción financiados por dicho programa fue de 184.988, lo que supone un 65,18% sobre las previsiones fijadas inicialmente, según el Tribunal de Cuentas.

Los datos sobre el grado de ejecución del anterior plan de vivienda fueron desgranados ayer por el presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, en el Congreso, que citó como fuente el informe de fiscalización del cumplimiento de dicho programa. El grado de ejecución del plan en Andalucía alcanzó el 90% de los pisos previstos inicialmente, mientras que fue del 21% en Madrid, una de las comunidades con los precios de la vivienda más caros en el mercado libre.

Esos datos se refieren a las viviendas protegidas promovidas por agentes privados, que son las más comunes. En cuanto a la promoción pública, las cifras tampoco son muy alentadoras: su ejecución sólo alcanzó un 35,37% de las previsiones (se hicieron 660 pisos, frente a los 1.866 esperados cuando se elaboró el plan). Nieto señaló como una de las causas del bajo nivel de ejecución que la vivienda protegida no es rentable para los promotores porque no disponen de suelo público barato.

Precisamente para facilitar el acceso a la vivienda de los sectores de la población más desfavorecidos, Juan Fernández-Aceytuno, director de Genworth, filial de seguros del Grupo General Electric, anunció que ha presentado al Ministerio de la Vivienda y a las comunidades autónomas un programa de colaboración público-privada que ya es una realidad en países como Irlanda, Holanda o Canadá.

Este sistema permitiría que el Gobierno actúe de avalista de las familias que quieren adquirir una vivienda de protección oficial (VPO) o una vivienda de protección pública (VPP), y que traslade los riesgos de impago a un grupo de aseguradoras. Según Genworth, este sistema permitiría que el tipo de interés que se aplica a este tipo de hipotecas se rebaje en 0,80 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_