PÍLDORAS
Nueva diana tumoral
Investigadores de EE UU han encontrado una nueva proteína indicadora potencial para el pronóstico de los cánceres de mama y ovarios. En la última edición de la revista Nature Medicine, los investigadores informan sobre unas células cancerígenas que sobreexpresan la proteína Rab25, son más agresivas y se relacionan con un peor tratamiento. Por ello, Rab25 podría representar una nueva diana terapéutica o indicador del comportamiento del tumor. Los autores del presente trabajo contrastaron muestras de tumores con resultados en alrededor de 100 pacientes diagnosticadas con cáncer de mama o de ovarios y observaron que un nivel menor de Rab25 en la muestra se relacionaba con un mejor resultado clínico en ambos tipos de cáncer. Por ejemplo, las pacientes con cáncer de ovarios en fase temprana que registraban baja expresión de Rab25 en el tumor, arrojaban el 80% de supervivencia al cabo de cinco años tras el tratamiento, en contraste con el 50% de supervivencia cuando la expresión de Rab25 era elevada. En las mujeres con cáncer de mama avanzado, un bajo nivel de expresión de la proteína Rab25 se asociaba con el 60% de supervivencia a los cinco años, en contraste con el 40% cuando la expresión de Rab25 era alta.- EP
Psoriasis y ansiedad
La mayoría de los pacientes con psoriasis sufren en algún momento problemas de ansiedad y depresión. Esta enfermedad dermatológica, que en España afecta a cerca de un millón de personas y a 125 millones en el mundo, no sólo se expresa con signos en la piel (enrojecimiento, descamación) que pueden resultar desagradables para la vista, sino también con procesos como la artritis reumatoide, que puede causar invalidez. No obstante, las asociaciones españolas de afectados Acció Psoriasis y Apsoriasis, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología, reivindican por parte del conjunto de la sociedad una mayor comprensión ante un problema que no es contagioso y que, sin embargo, causa a veces rechazo social y laboral, y que genera una gran carga de sufrimiento y estrés para los pacientes.- M. S.
Células madre retinianas
Investigadores canadienses han demostrado que las células madre retiniana humanas, trasplantadas en los ojos de ratones y pollos, se pueden regenerar con éxito. El estudio, publicado en la última edición de Proceedings of the Nacional Academy of Sciences (PNAS), documenta el desarrollo de células madre retinianas humanas trasplantadas en células fotorreceptoras sensibles a la luz y en células epiteliales pigmentales, que son las que rebotan la luz y las imágenes de nuevo a la retina. El nuevo estudio posee implicaciones para el futuro tratamiento de las afecciones oculares degenerativas, como la retinitis pigmentosa y la degeneración macular. Sin embargo, estos tratamientos todavía quedan lejos, según los especialistas, que ahora exploran si las células madre retinianas de ratones continúan desarrollándose en células fotorreceptoras cuando se trasplantan a ratones con afecciones oculares.
- EP
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.