_
_
_
_

Prodi lamenta el fracaso de la UE en el intento de alcanzar a EE UU

El todavía presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, repitió de nuevo ayer en su despedida de los periodistas el principal lamento de su mandato de cinco años: los Gobiernos de la UE han incumplido sus compromisos adquiridos en la cumbre de Lisboa de 2000 para lograr que la economía europea sea la más competitiva del mundo en 2010 y, por eso, no ha acortado distancias con EE UU. "Así es la vida", se quejó, "pero es vital para el futuro de la Unión". En una entrevista publicada ayer por The Financial Times, Prodi calificaba de "un gran fracaso" para la Unión no haber disminuido esas distancias con EE UU.

Prodi recordó que, como presidente del Ejecutivo comunitario, le ha correspondido vivir "años difíciles", sobre todo al comienzo, pero que el incumplimiento de los objetivos de Lisboa (más empleo, más competitividad, más crecimiento...) ha sido al final el aspecto más negativo y en el que lleva insistiendo desde hace más de un año. Para el político italiano, como destacó ayer, buena parte del problema reside en que las estrategias económicas en la Unión siguen decidiéndose por unanimidad, con derecho a veto, por lo que resulta muy complicado alcanzar acuerdos.

Dado el enorme retraso que lleva la UE sobre sus compromisos de 2000, Prodi encargó ya hace meses un estudio al respecto al ex primer ministro holandés Wim Kok, a quien el Ejecutivo comunitario le viene haciendo periódicamente peticiones similares para difundir informes en los que quedan recogidas las tesis de la Comisión. Ese informe de Kok sobre Lisboa (ha hecho otros sobre los efectos de la ampliación o sobre el empleo en la UE) será analizado por los jefes de Estado y Gobierno en la cumbre de la próxima semana en Bruselas.

Prodi hizo estos comentarios al inaugurar el remozado e histórico edificio Berlaymont, sede habitual de la Comisión Europea que ha estado en obras en los últimos 13 años. El Ejecutivo comunitario pagará ahora 503 millones al Gobierno belga para quedarse el inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_