_
_
_
_
_

Cela Conde denuncia que la fundación ignora el mecenazgo de su madre

El escritor y catedrático Camilo José Cela Conde, hijo y legitimario del premio Nobel Camilo José Cela Trulock, manifestó ayer que lamenta que los rectores de la Fundación Cela ignoren la labor de mecenazgo de su madre, la primera esposa del autor, Rosario Conde. "Los hechos son que la mitad de las donaciones y bienes legados con los que se dotó la entidad procedían de mi madre, de su patrimonio, y pese a ello su nombre no se menciona en ningún lugar, publicación ni librito. Según me han dicho, no figura", declaró.

Cela Conde indicó: "Agradezco mucho la confianza de tres de los hermanos de mi padre [Juan Carlos, Maruxa y Jorge Cela Trulock]" por la carta enviada al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que ha desvelado las diferencias familiares sobre quién tiene que presidir y gestionar la Fundación Cela, y en la que se pide el cese de la viuda Marina Castaño y su sustitución por Cela Conde, sucesor en el marquesado de Iria Flavia. Éste tiene pendiente la aceptación de la legítima en la herencia, en procedimiento judicial en el que puede cuestionar algunas de las donaciones últimas a la fundación y las ventas a Castaño por parte del premio Nobel.

Más información
El hijo de Cela gana el pleito contra Marina Castaño por su herencia

"Ante el difícil momento por el que pasa la institución, yo he sugerido que la presidenta sea mi tía Maruxa", agregó el único descendiente del escritor, que indicó que la comunicación de sus tres tíos se emitió contra su parecer, pero que muestra su disponibilidad "para intervenir en un clima de exquisitez" si el cambio llega a realizarse.

Apoyo del patronato

El patronato de la Fundación Cela emitió ayer un comunicado en el que sus patronos expresan "su pleno apoyo y confianza" en Marina Castaño y se manifiestan "en plena sintonía" con el parecer del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que dio a Castaño su "respaldo incondicional". El órgano rector recuerda que Cela donó "un ingente legado cultural" a la entidad y reseñan que la viuda ha seguido con "generosidad" entregando libros, manuscritos y el despacho del autor. Los patronos aseguran que tienen un plan de acción de 2003 que alcanza hasta 2010 y que la presidenta ha efectuado "una intensa labor" en los dos años y medio que lleva en el cargo.

"Me temo mucho que ni la unanimidad más dictatorial impedirá que se puedan mover ni una línea de la terca realidad de los hechos y del estado de las cosas, que son de dominio público y conocimiento general", replicó anoche Cela Conde tras conocer el manifiesto en apoyo de la viuda de Cela. Entre los firmantes están Darío Villanueva, presidente; Senén Barro, vicepresidente; José Luis y Ana Cela Trulock; diferentes dirigentes de cajas de ahorro; el editor José Manuel Lara Bosch; los presidentes de las diputaciones gallegas; el presidente de Baleares, Jaume Matas, y el ex rector de la Universidad de Balears Llorenç Huguet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_