La comunidad andaluza supera los 5.000 trasplantes de riñón en 26 años
Andalucía ha superado los 5.000 trasplantes de riñón desde que empezaron a realizarse, hace 26 años, y se encuentra ya en la misma tasa que España y muy por encima de la de Estados Unidos, según datos ofrecidos por la consejera de Salud, María Jesús Montero.
Montero asistió ayer a una jornada técnica sobre trasplantes renales en la que también estuvo María Luisa Castro, una malagueña de 64 años que en julio pasado recibió en el hospital Carlos Haya el trasplante de riñón número 5.000 y que hoy aseguró que "no tiene palabras para agradecer" a la persona cuyo órgano le permite vivir sin estar encadenada a la máquina de diálisis.
Según los datos de la Junta, Andalucía ha rebajado en el último año en 11 puntos la negativa a donar para trasplantes, lo que equivale a que en la actualidad el 84% de las familias andaluzas dicen sí cuando se les solicita el órgano de un familiar fallecido.
Andalucía se incorporó a los trasplantes de órganos en 1978 con un primer injerto de riñón realizado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hecho que se produjo 24 años después del primer trasplante realizado en Estados Unidos y 14 después del primero llevado a cabo en España. Pese a este retraso, dijo la consejera de Salud, la comunidad realiza en la actualidad un trasplante de riñón por día y se ha situado en la misma tasa que España y muy por encima del país norteamericano.
Montero lanzó un mensaje de agradecimiento a las familias por "su acto de entrega generosa y desinteresada". Aseguró que el sistema andaluz es "modélico" en cuanto a transparencia y orden riguroso en las listas de espera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.