Tecmed presenta esta semana el proyecto del vertedero de Baena
Tecmed (Técnicas Medioambientales SA) presentará durante esta semana el proyecto de construcción del Centro de Tratamiento Medioambiental de Residuos no Peligrosos en Baena, según anunció ayer la empresa. El proyecto lo trasladarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y los técnicos serán los encargados de decidir se ajusta al Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2004-2010. No existe un plazo fijo para que Medio Ambiente tome una decisión.
Un portavoz de Tecmed insistió ayer en que el proyecto es para la construcción de una planta de "residuos no peligrosos" y que, en un primer momento, la posibilidad que se le planteó al Consistorio de Baena fue la de crear un centro que albergase residuos peligrosos y no peligrosos, pero "a petición del propio alcalde y de la Consejería de Medio Ambiente", han decidido no incluir los desechos tóxicos.
Los residuos que llegarán hasta Baena, si finalmente se construye el vertedero, serán lodos de depuradoras urbanas, suelos contaminados por la actividad industrial y escombros. El portavoz de Tecmed sostuvo que en ningún caso se trata de residuos dañinos para el ser humano. La compañía descarta tratar restos de la industria del mueble.Desde que se conoció el proyecto de Tecmed, los municipios vecinos a Baena han ejercido una fuerte presión para impedir que siguiera adelante. La coordinadora de plataformas antivertedero ha organizado varios actos de protesta. El pasado viernes, en Córdoba, más de 11.000 personas, según la Policía Local, se manifestaron contra el plan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.