_
_
_
_
_

Aznar afirma que la derrota electoral de Bush será el fracaso de EE UU ante el terrorismo

El ex jefe del Gobierno José María Aznar hizo el sábado en la capital de Puerto Rico una cerrada defensa del presidente de EE UU, George Bush, criticó a la ONU y opinó que "el islamismo militante es el verdadero enemigo" a vencer.

Un fracaso de Bush en las elecciones del 2 de noviembre significará "la derrota de EE UU ante el terrorismo", opinó Aznar al pronunciar la conferencia El efecto del terrorismo y la democracia en año de elecciones. Ante unas 200 personas que pagaron 200 dólares cada una por comer y escuchar en el salón de un lujoso hotel de San Juan al ex gobernante español, Aznar dijo que "si Bush es reelegido, los terroristas islámicos sabrán que América seguirá en lucha contra ellos hasta alcanzar la victoria".

"Si es derrotado, los Bin Laden del mundo lo que verán será, no la victoria [del partido] demócrata, sino la derrota del presidente de Estados Unidos, la derrota del presidente de Estados Unidos que más daño les ha hecho", agregó Aznar. "Estamos ante un momento decisivo", consideró, en este sentido, el ex jefe del Gobierno español, para quien "Bin Laden y el terrorismo islámico le han declarado la guerra al mundo occidental".

"El terrorismo es un fenómeno viejo, pero la determinación de luchar contra él es reciente", explicó Aznar al defender la reacción de EE UU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Hay quien dice que el mundo es peor, yo digo que tiene mucha dificultad, pero que en Afganistán es mucho mejor porque hay elecciones", sostuvo. El ex presidente, para quien "no hay una relación causal entre terrorismo" y "la violencia terrorista es expresión de una ideología", aseguró que actualmente en el mundo "el islamismo militante es el verdadero enemigo".

Crítica a la ONU

Aznar criticó a Naciones Unidas, de la que dijo que "necesita hacerse respetar" porque "no consigue que se cumplan sus resoluciones". "La ONU tiene el riesgo de desaparecer, como le sucedió a la Sociedad de Naciones", advirtió. El ex presidente instó a la comunidad internacional a "respetar el espíritu de los líderes de 1945" y propuso la formación de "una alianza por la libertad y la prosperidad". "Hay quien no comparte los principios de tolerancia, libertad y democracia, y no muy lejos de esta isla en el Caribe tenemos un buen ejemplo", dijo en referencia a Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de Aznar en Puerto Rico fue motivo de una manifestación de protesta ante el hotel por parte de un centenar de personas. Cinco de ellas accedieron a la antesala del escenario y recibieron a Aznar con gritos de "fascista" y "terrorista" y pancartas con las mismas palabras.

El ex jefe del Ejecutivo fue contratado para esta conferencia por la empresa promotora de espectáculos deportivos MB Sports.Inc, cuyo presidente, Enrique Cruz, está estrechamente vinculado al Partido Nuevo Progresista, que defiende la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como Estado 51 de esa nación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_