Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Apuntes

Una semana de 30 días para la la divulgación científica

Desde hace 6 años, la Universitat de València celebra por estas fechas su Setmana de la Ciència, con el objetivo principal de aumentar el conocimiento público de la ciencia y la técnica, y en línea con la iniciativa que hace 8 años impulsó la Comisión Europea entre los países de la Unión. En España, hasta 2001 la semana de la ciencia no se abordó con carácter nacional, con diferentes características e intensidad según autonomías.

Progresivamente, otras universidades e instituciones se han ido sumando a esta celebración auspiciada por las autoridades europeas. La Universitat empezó en 1999, pero la creación de la Càtedra de Divulgació de la Ciència en 2002 dio un impulso mayor a esta semana que ha aumentado el número de actividades y, de hecho, ocupa ya un mes en vez de una semana, a base de conferencias, mesas redondas, documentales, fiestas, exposiciones y premios. Como anticipo, el próximo viernes pronunciará una conferencia en el campus de Burjassot el profesor David Hills, de la Universidad de Texas, que hablará sobre El árbol de la vida y la exploración de la vida en la Tierra.

MÁS INFORMACIÓN

En la presente edición, que cuenta con la colaboración de instituciones públicas, como el Ministerio de Educación y la Generalitat, o privadas, como la CAM, la principal novedad son los "bares de la ciencia", como el año pasado lo fueron las rutas matemáticas por la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de octubre de 2004