_
_
_
_
_

Historia derribada a golpe de decreto

El Ayuntamiento de El Puerto autorizó el pasado mes de agosto el derribo de un inmueble del siglo XVII que formaba parte del palacio de Vizarrón, cuya fachada principal es conocida como la casa de Las Cadenas. Se trata de un edificio de portadores de Indias, en pleno corazón urbano, que goza del máximo nivel de protección en el actual planeamiento de la ciudad. El alcalde, tras recibir una advertencia escrita del propietario sobre el mal estado del inmueble, decidió, por razones de seguridad, al derribo inmediato del edificio.

La delegación de Cultura de Cádiz advirtió, en dos ocasiones, del valor patrimonial de la construcción para la que reclamó la adopción de medidas que garantizasen su futuro. A pesar de ello, el Ayuntamiento mantuvo a través de un decreto la orden de demolición cuya ejecución no fue impedida por la policía autonómica, dedicada, entre otros cometidos, a proteger el patrimonio urbanístico. En el solar se construirán viviendas.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Julio Malo de Molina, considera que es un episodio que demuestra "una falta de sensibilidad absoluta con el patrimonio de nuestros mayores" y que "trasgrede la normativa".

La pérdida, según el Colegio de Arquitectos, entronca con políticas antiguas, cuando se perdió numeroso patrimonio en favor del negocio inmobiliario. El presidente de la federación de vecinos de El Puerto, José Rodríguez, asegura que se ha perdido un "trozo de historia a golpe de decreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_