El PSOE incorpora al Presupuesto del Estado compensaciones por el uso militar de terrenos
Una enmienda contempla ayudas por 3,2 millones de euros a cinco municipios andaluces
La reivindicación histórica de los ayuntamientos andaluces que soportan, sin nada a cambio, el uso militar de terrrenos situados en sus municipios va a ser atendida en los Presupuestos Generales del Estado. Los socialistas andaluces, junto con los de Murcia y Galicia, van a presentar una enmienda al proyecto de ley en el que se contempla una partida de 3,2 millones de euros como "compensación por la servidumbre militar" a los ayuntamientos de Barbate, Rota, San Fernando (en la provincia de Cádiz), Arahal y Morón (en la de Sevilla), Cartagena (Murcia) y Ferrol (A Coruña).
Esta enmienda forma parte del conjunto de modificaciones propuestas por los socialistas andaluces al proyecto de ley de Presupuestos del Estado y cuenta con el visto bueno de la dirección de su grupo parlamentario en el Congreso. Es decir, ha pasado el primer corte y va a ser aceptada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el trámite de debate final, según afirmó el secretario andaluz de Política Institucional, Rafael Velasco.
Este dirigente mantuvo la semana pasada una reunión con los miembros de la dirección del grupo en la que se dio el visto bueno a las propuestas presentadas desde Andalucía, una tarea que, según admite Velasco, no ha sido fácil. "A nivel interno nos cuesta que entiendan que Andalucía no ha salido beneficiada en los presupuestos sino que recibe lo que le corresponde", afirma.
La enmienda del PSOE contenpla una partida de 3,2 millones de euros como compensación por el uso militar de terrenos de siete municipios, cinco de ellos andaluces, en los que Defensa no paga los impuestos locales ni tasas municipales creando graves perjuicios económicos a los ayuntamientos. El 14% de la superficie de San Fernando, el 3,7% de la de Barbate, el 23,5% de la de Rota y el 11,5% de la de Arahal están ocupadas por instalaciones militares -esta proporción es mucho mayor si se habla del uso militar de terrenos-. La localidad sevillana acoge la llamada base área de Morón, pese a que el 99% de la misma ocupa suelo arahalense. La enmienda socialista también reclama compensaciones para este último municipio.
Con esta enmienda presentada a la sección del Ministerio de Administraciones Públicas se trata de atender, según Velasco, "una demanda histórica" planteada por estos ayuntamientos que, aunque no verán satisfechas todas sus peticiones económicas, sí verán reconocidas su singularidad en los presupuestos. Si nada se tuerce será la primera vez que las cuentas del Estado consigne una partida por este concepto.
De 200 a 14 enmiendas
Desde el PSOE de Andalucía se han negociado otro pequeño número de enmiendas en comparación con las más de dos centenares presentadas a los Presupuestos elaborados por el anterior ejecutivo del PP y que, según el secretario de Política Institucional, "están asumidas en un 90%" en el proyecto de ley.
El grupo socialista en el Congreso ha admitido un total de 14 modificaciones a las cuentas del Estado planteadas por el PSOE de Andalucía, las cuales, a su vez, han sido las que han quedado vivas de una treintena presentada inicialmente desde las provincias. Estas enmiendas suman apenas unos 12 millones de euros, unos fondos con los que los socialistas "dejan clara su intención política" de acometer "reivindicaciones históricas".
Las propuestas son las siguientes: prolongación de la A-92 a la ciudad de Almería, comisaría de policía en Roquetas, regeneración de la playa de la Fabriquilla (Almería); equipamiento para la acogida de inmigrantes en Tarifa y Barbate (Cádiz); construcción de la variante oeste de Córdoba; línea férrea Sevilla-Mérida, ampliación de Fibes, cuartel de laGuardia Civil en Los Palacios (Sevilla); canalización de la presa de Rules, accesos a Motril (Granada); línea férrea Huelva-Zafra, plan especial de la cuenca minera (Huelva); N-432 en Jaén; y rehabilitación del convento de la Trinida, en Málaga.
Los socialistas, como habían anunciado, no presentan enmiendas para reclamar una partida en concepto de deuda histórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.