_
_
_
_
_

La cárcel de Navarra se enclavará en un suelo protegido

La catalogación de reserva paisajística del terreno en el que se pretende construir la nueva cárcel de Pamplona no será una dificultad "insalvable" para su construcción, dado que el Gobierno foral considera "idónea" la elección realizada por Instituciones Penitenciarias. Así lo ha señalado el consejero navarro de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, cuyos técnicos trabajan conjuntamente con los del gobierno central para facilitar la construcción del futuro centro penitenciario en la colina de Santa Lucía, un área de unas cien hectáreas próxima a la capital navarra catalogada como reserva natural y en la que las Normas Urbanísticas Comarcales (NUC) imponen reservas de actuación urbana masiva que deberán ser tenidas en cuenta.

Según el consejero, la construcción del centro penitenciario previsto, para algo más de cuatrocientos internos, no ocuparía más de 15 hectáreas, por lo que este equipamiento público no comprometería la imagen de conjunto de la colina y podría llevarse a cabo tras la tramitación del adecuado plan de incidencia supramunicipal. Ningún grupo discute la urgente necesidad de construir una nueva cárcel ya que la actual, edificada en 1901 en el barrio de San Juan, en pleno centro de la ciudad, es un vetusto edificio en ruinas que no cumple los requisitos mínimos que la legislación establece para lograr los fines de reinserción social en el cumplimiento de las penas.

Múltiples virtudes

El emplazamiento elegido por el ministerio tiene múltiples virtudes, como la existencia de infraestructuras básicas en el entorno inmediato, buena accesibilidad y el hecho de brindar una buena oportunidad para cerrar el ordenamiento urbanístico de un promontorio sometido a fuertes tensiones urbanísticas.

Actualmente son 237 los internos encarcelados en Pamplona, 50 de ellos extranjeros. Aunque Navarra desea la construcción de un centro para unos 400 internos, el Ministerio de Justicia parece estar interesado en levantar un centro mayor, que pueda albergar hasta un millar de reclusos debido al fuerte aumento del número de penados registrado los últimos años en España. El consejero foral de Interior, Javier Caballero, ha señalado, no obstante, que no hay ninguna propuesta oficial al respecto.

La colina de Santa Lucía estaba llamada a ser un nuevo pulmón verde de la ciudad, rodeada por polígonos industriales y viales de fuerte tráfico. Así quedó definido hace tres años en el Plan Municipal de Pamplona aprobado por el ayuntamiento de la ciudad, que la catalogó como zona no urbanizable de uso forestal y natural. En 1999 las NUC la incluyeron en la red de diez reservas paisajísticas de la comarca, excluyendo cualquier construcción en ella salvo "algún tipo de acción relativa al equipamiento". Uno de los extremos de la colina recibe incluso una protección especial como patrimonio arqueológico al haberse constatado la existencia de yacimientos de la Edad del Hierro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_