Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE autoriza las imágenes de impacto en los paquetes de tabaco

La Comisión Europea presentó ayer 42 imágenes impactantes contra el tabaco, al lanzar una campaña contra un producto que causa 650.000 muertes anuales en la UE y produce costes de más de 100.000 millones de euros. Las imágenes estarán a disposición de los Gobiernos de los Veinticinco para que ilustren con ellas, si lo desean, el mensaje ya vigente en las cajetillas: "El tabaco mata".

Un cadáver, un pulmón destrozado por el tabaco, una horrenda dentadura o un tumor en el cuello prácticamente en carne viva hacen brutal alusión a las consecuencias del consumo. Otras imágenes son más sutiles, como la mamá con una sillita vacía, con un texto sobre los efectos del tabaco sobre la reproducción, o la manzana arrugada que alude al envejecimiento de la piel provocado por el tabaco. Con humor, se recuerda a los varones, con un cigarrillo curvado, que fumar produce impotencia.

Campañas gráficas así funcionan en Brasil y Canadá. En Europa ya han mostrado interés por utilizarlas Irlanda y Bélgica. Fuentes del Ministerio de Sanidad de España señalaron ayer: "Cualquier tema que pueda ayudar a frenar el consumo de tabaco se va a considerar dentro de la estrategia que se prepara y que incluirá prohibir fumar en lugares de trabajo a fines de 2005".

Un estudio presentado ayer propone, entre otras medidas, incrementar el precio de forma regular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de octubre de 2004