El Gobierno escocés anuncia que prohibirá fumar en los lugares públicos
La legislación, que entrará en vigor en 2006, establecerá multas de hasta 3.750 euros para los infractores
El Gobierno escocés ha seguido hoy los pasos de Irlanda al anunciar que prohibirá fumar en locales públicos para el año 2006, con una nueva legislación que presentará antes de Navidad y que establecerá multas de hasta 3.750 euros para los dueños de locales que permitan fumar y de hasta 1.500 euros para los infractores. El Ejecutivo regional presiona así a Londres para que amplíe la medida a todo el Reino Unido.
El ministro principal, Jack McConnell, ha anunciado la futura ley al Parlamento regional, después de haber acordado la medida con su Gabinete. La intención es que la ley, que será votada en los próximos meses por la Cámara escocesa, se aplique totalmente para la primavera de 2006, y posiblemente también afecte a discotecas y bares privados.
Según ha adelantado el ministro principal, los empleadores o locales con licencia que no hagan cumplir la ley en sus salas recibirán multas de hasta 3.750 euros y quienes hagan la vista gorda en repetidas ocasiones perderán su licencia.
Lograr una nación más saludable
Los ciudadanos que fumen en espacios públicos cerrados también se enfrentarán a multas, de hasta 1.500 euros para los reincidentes. Los encargados de hacer cumplir la ley serán las autoridades de salud medioambiental y las que otorgan las licencias a los locales, ha explicado el jefe de Gobierno. McConnell ha recordado a los parlamentarios que el tabaco, la pobre dieta alimentaria, el exceso de alcohol y la falta de ejercicio convierten a Escocia en una de las "naciones menos saludables de Europa".
La intención del Ejecutivo es reducir la mortandad por tabaco en Escocia, que actualmente es de unas 13.000 defunciones al año. La medida sigue los pasos de otras similares aplicadas en Irlanda, Noruega y algunas ciudades de Estados Unidos. Irlanda estableció el pasado marzo la prohibición de fumar en lugares de trabajo, incluidos los pubs y restaurantes y, según el Gobierno, la legislación ya ha tenido efectos positivos en la salud de los irlandeses.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Liverpool, al noroeste de Inglaterra, votó el pasado mes de octubre a favor de prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos, como pubs, restaurantes y oficinas, aunque la decisión debe ser refrendada aún por el Parlamento británico antes de convertirse en ley y ser finalmente aplicada. Si se aprobara, lo que podría suceder en el plazo de un año, Liverpool se convertiría en la primera ciudad británica en prohibir fumar en lugares públicos. La decisión de Liverpool y, sobre todo, la de Escocia, presiona a Londres a seguir el ejemplo en todo el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.