El precio del petróleo marca un nuevo máximo tras superar los 51,65 dólares
El crecimiento de la economía china despierta los temores a una falta de suministro
El petróleo marcó ayer un nuevo récord en Londres y Nueva York, atizado por los datos económicos provenientes de China, el segundo mayor consumidor de crudo en el mundo después de EE UU. El barril brent, de referencia para Europa, alcanzó los 51,65 dólares, mientras que en Nueva York el west texas se situó en 55,17. Los mercados se alarmaron al ver que la economía china creció más de lo que esperaban en el tercer trimestre del año. Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional, reiteró ayer que el petróleo afectará al crecimiento mundial en 2005.
Los factores que empujan la cotización del petróleo cambian, pero todos despiertan el temor a que falte petróleo y a que exista un desequilibrio peligroso entre la oferta y demanda del oro negro. China, una de las variables recurrentes en la subida que se viene registrando a lo largo de este año, volvió a tomar ayer el protagonismo: los intermediarios y analistas la señalaron como la principal razón de la más reciente escalada.
China arrebató este mismo año el segundo puesto a Japón en la lista de los principales consumidores de crudo en el mundo, una lista encabezada por Estados Unidos. El crecimiento de su economía en el tercer trimestre (9,1% en el trimestre y 9,5% en lo que va de año) fue mayor de lo esperado y sembró la duda sobre el supuesto enfriamiento de su economía. La Agencia Internacional de Energía (AIE), guardián de los intereses de los países industrializados, aseguró este verano que la ralentización del crecimiento chino calmaría el auge de la demanda de petróleo, que aumenta a su mayor ritmo en 25 años.
La AIE también ha indicado que la demanda de petróleo por parte de China se ha disparado un 15% este año. El organismo, con sede en París, dijo que la demanda en 2005 se reduciría y apaciguó así a los mercados a principios de semana. Los datos que hizo públicos ayer el Gobierno chino desbarataron parte de esa previsión.
Desde el 12 de octubre pasado el precio del barril en Londres no marcaba máximos. Esta misma semana el precio del petróleo arrancó con un amago de tranquilidad, e incluso retrocedió posiciones hasta caer el martes pasado por debajo de la barrera psicológica de los 50 dólares el barril. "El crecimiento de China sigue siendo demasiado fuerte y todo indica que el auge de la demanda continuará", dijo Tom Bentz, intermediario del mercado de petróleo de BNP Paribas, informa Bloomberg.
Menos crecimiento en 2005
Mientras tanto, economistas, organismos internacionales y Gobiernos debaten sobre el calado del efecto nocivo que tendrá la subida del crudo. Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional, reiteró ayer en Ginebra que el crecimiento económico mundial en 2005 sufrirá las consecuencias del alza del petróleo. "Los riesgos ligados al petróleo han aumentado; esto es una realidad evidente", sentenció.
"Desde el punto de vista del efecto de los precios sobre el crecimiento, prevemos un efecto seguro el año que viene en la mayoría de los sectores", indicó. Rato, sin embargo, destacó que hay otras fuerzas positivas que que "compensarán en parte" el impacto del precio del barril de crudo, y que todavía es demasiado pronto para revisar las estimaciones para 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.