La Red Natura 2000 protegerá el el 28% del territorio andaluz
La Consejería de Medio Ambiente y Ecologistas en Acción iniciaron ayer en Jaén una campaña informativa para dar a conocer en toda Andalucía la nueva red de espacios naturales europeos, Red Natura 2000, que aumentará hasta el 28,7 % la superficie protegida en Andalucía.
La Comisión Europea se pronunciará a finales de año sobre la aprobación de la propuesta andaluza de Lugares de Interés Comunitario (LIC), en los que se viene trabajando desde 1992, con el objetivo de que se declaren Zonas de Especial Conservación (ZEC) e integrarlos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), que en la actualidad representan el 17 % del territorio andaluz.
Entre las propuestas estudiadas por la Comisión Europea se encuentran espacios naturales de Guadiato-Bembézar (Córdoba), Acantilado de Maro-Cerro Gordo (Málaga), La Breña y Marismas de Barbate (Cádiz) o Sierra Mágina (Jaén). Rafael Pinilla, responsable de la Renpa, destacó que Andalucía contribuye a la Red Natura 2000 con 76 hábitats de los 105 recogidos en la región biogeográfica europea del Mediterráneo. "Lo mismo ocurre con las especies de flora y fauna silvestre porque aportamos un total de 96, que representan el 56 % del total", añadió Pinilla.
Joaquín Reina, responsable de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción, destacó los beneficios de la inclusión en la red europea porque impulsará el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales con la recepción de ayudas europeas. Sin embargo, Reina advirtió sobre las amenazas que acechan a estos territorios, como los desarrollos urbanísticos ilegales, la intrusión de la agricultura bajo plástico o un desarrollo desenfrenado del sector turístico.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, destacó que la Red Natura no sólo tiene como objetivo conservar una extensa variedad de hábitats naturales y de especies de flora y fauna, sino también atender las necesidades socioeconómicas y culturales de los municipios de las zonas protegidas. "El objetivo es armonizar desarrollo y conservación", subrayó Ramírez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Ecologistas en acción
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Comisión Europea
- Gobierno autonómico
- Organizaciones medioambientales
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Unión Europea
- Andalucía
- Parlamento
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente