Lisboa homenajea al cine documental español de la última década
El II Festival de Cine Documental de Lisboa, que se inaugurará el próximo domingo, rinde este año homenaje "a la producción documental española de los últimos 10 años", según una fuente de la organización. "Hubo un paralelismo en el desarrollo del documental en Portugal y España; la diferencia es que en España, estas películas llegaron a las salas y cautivaron a los espectadores", añade.
Siete películas españolas, seleccionadas por el crítico de cine Casimiro Torreiro, serán exhibidas en Lisboa en el marco del festival: Balseros, de Carles Bosch y Josep María Domènech; Asaltar los cielos, de José Luis López-Linares y Javier Rioyo; La espalda del mundo, de Javier Corcuera; La pelota vasca, la piel contra la piedra, de Julio Medem; Monos como Becky, de Joaquín Jordá y Núria Villazan; Cravan vs Cravan, de Isaki Lacuesta, y De niños, de Joaquín Jordá.
En el texto de presentación de este ciclo, Torreiro recupera las declaraciones de la ministra de Cultura del anterior Gobierno del Partido Popular, Pilar del Castillo, realizadas con ocasión del Festival de Cine de San Sebastián de 2003, cuando se manifestó en contra de La pelota vasca y del análisis que el filme hace de la situación social y política en el País Vasco. "La reacción de la ministra (...) marcó de forma simbólica una especie de emergencia general del documentario español a la escala pública -como ahora ocurre, a otro nivel, con Fahrenheit 9:11, de Michael Moore"-. Y concluye: "Los caminos que se abren al documental español no son fáciles, pero sí promisorios".
La segunda edición del festival de Lisboa dedica además un ciclo al conflicto en Oriente Próximo y otro al cine documental portugués. También habrá proyecciones de películas de directores ya consagrados. Un total de 17 largometrajes y 12 cortometrajes procedentes de varios países, entre ellos España, se presentarán a competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.