_
_
_
_

Barcelona estrenará 14 guarderías públicas en tres años

Mar Padilla

Si todo va bien, a finales de 2007 la ciudad de Barcelona ofrecerá 4.417 plazas de guardería de titularidad municipal, el doble que en 2001. Joan Clos, alcalde de Barcelona, y Marta Cid, titular del Departamento de Educación, firmaron ayer un convenio para crear 14 nuevas guarderías públicas en el periodo 2005-07, lo que representará un aumento de 1.200 plazas respecto a la actualidad. Este nuevo acuerdo -que es un punto y seguido de uno anterior, en el que ambas instituciones construyeron 15 guarderías entre 2001 y 2004, lo que ha significado 1.017 plazas más-

trata de paliar el grave déficit de guarderías públicas en la ciudad.

Clos, que inauguró ayer junto con la consejera Cid y la regidora de Educación, Marina Subirats, la guardería Verneda, explicó que poco a poco la ciudad "está normalizando una prestación educativa que antes era excepcional". Con la puesta en marcha de este nuevo convenio, el Ayuntamiento desembolsará siete millones de euros para la construcción y 3.900 euros por la plaza en funcionamiento, y la Generalitat invertirá 5,9 millones de euros y 1.202 euros, respectivamente.

Más dinero

Respecto a la necesidad de crear 30.000 s plazas de guardería en el territorio catalán -un mandato del Parlament tras la aprobación de una iniciativa legislativa popular referida a ello-, la consejera Cid anunció que Educación ha decidido aumentar la inversión prevista. Así, si en un principio se acordó que los ayuntamientos y la Generalitat se repartieran el gasto de construcción a partes iguales, finalmente el departamento ha optado por cubrir el 75% de la inversión, porque muchos consistorios catalanes se han revelado incapaces de cubrir los costes acordados. Además, Educación asumirá también el 50% del mantenimiento de dichas plazas. El departamento calcula que su desembolso total será de 150 millones de euros para la construcción de las 30.000 plazas, más otros 150 millones anuales para mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_