Ilarduia decidirá en un referéndum en noviembre si acepta la mina del EVE
El concejo alavés de Ilarduia se reunirá la semana que viene y convocará un referéndum en el pueblo para que se pronuncie a favor o en contra de la apertura o no de una mina de calcita entre la cueva de La Leze y la escuela de escalada de Egino. El proyecto, impulsado por el Ente Vasco de Energía (propiedad al 100% del del Departamento de Industria) y el grupo empresarial Sainsa, propiedad de la familia alavesa Echave, se ha acelerado para poder ponerlo en funcionamiento antes de que se declare el parque natural de Aitzgorri-Aratz, lo que impediría su explotación. Ilarduia cuenta con 54 vecinos de los que dos, al ser menores, no tiene derecho de voto. El grupo Sainsa está haciendo una labor de campo para intentar convencer a los vecinos de las virtudes del proyecto. Actualmente el concejo cuenta con un presupuesto anual de poco más de 6.000 euros. La puesta en marcha de la mina reportaría otros 60.000 euros al año.
El concejo de Ilarduia, que cuenta con las competencias de abastecimientode agua, conservación de las calles y luz pública tiene unos ingresos de 42.000 euros que proceden de la Diputación de Álava, 12.000 euros del Ayuntamiento de Asparrena para las fiestas y 9.000 del coto de caza y el canon de pastoreo. Estas cantidad se podrían multiplicar por 10 si la mina sale adelante. El pueblo se ha manifestado ya en contra de una explotación minera. De hecho, así está recogido en el borrador del parque natural a petición del concejo. Sin embargo, Sainsa ha puesto mucho dinero sobre la mesa. La empresa, que impulsa el proyecto junto al EVE, ha prometido entregar a todos los vecinos una carpeta con el proyecto de la mina y ha iniciado una campaña puerta a puerta para convencer a los habitantes de Ilarduia de su bondad.
La Diputación de Álava, oficialmente no hace ninguna declaración, dado que no se le ha presentado aún una solicitud de permiso de uso de montes de utilidad pública. Sin embargo, hace tres años emitió tres informes desfavorables a la posible implantación de un empresa extractiva de calcita, según fuentes municipales de Asparrena.
Anteayer el Ente Vasco de Energía aseguraba que se iban a extraer 50.000 toneladas de mineral, la mitad del consumo vasco, pero el plan que Sainsa ha planteado al concejo es de 100.000 toneladas de media, con puntas de hasta 130.000. Con la planificación del EVE se harían 20 viajes al día en camión hasta la planta de tratamiento de mineral en Araia; con el doble de producción se multiplica el tráfico por dos. Es este volumen extractivo el que permite pensar en un canon de 60.000 euros, ya que a los 24.000 fijos que ofrece Sainsa se suma 0,30 euros por cada tonelada extraída.
El EVE ha dicho que quiere el apoyo del concejo, aunque no necesita ni éste ni el del Ayuntamiento de Asparrena, porque las normas subsidiarias de Álava prevé una explotación minera en la zona. En todo caso, la única posibilidad de que prospere la mina es que entre en funcionamiento antes que la zona se declare parque natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.