_
_
_
_
TENIS Masters Series de Madrid

Arrecian las críticas por las modelos recogepelotas

José Marcos

Un día después de que Soledad Murillo, secretaria de Políticas de Igualdad, colocara a la organización del Masters Series de Madrid en el punto de mira mediático por lo que denominó "uso sexista" de modelos recogepelotas, el turno les llegó ayer a los partidos políticos.

A través de su secretaria de Igualdad, Maribel Montaño, el PSOE solicitó la retirada de las modelos por considerar que se las trata "como simples objetos de adorno" cuyo único cometido es "divertir a los asistentes".

Por su lado, IU afirmó por medio de su portavoz en el Ayuntamiento, Inés Sabanés -días atrás,

tildó la presencia de las muchachas "de ejercicio injustificable de sexismo"

-, que su contratación -cobrarán 900 euros por dos horas diarias de trabajo durante el torneo- "perjudica" la imagen de la candidatura olímpica de Madrid 2012.

Más información
Ljubicic elimina a Henman

Los dos partidos aprovecharon la marejada mediática para instar al Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, a dar una explicación. El Ayuntamiento no se pronunció sobre su contratación al entender que no es de su competencia y los organizadores del evento dicen seguir sin entender nada. "Es una locura que se hable de esto. Hemos contratado a unas profesionales que mañana podrían estar de azafatas en un congreso político y que han sido formadas para cumplir con su función de recogepelotas", apuntaron éstos, haciendo hincapié en que "otra cosa habría pasado si hubiéramos tenido quejas de los jugadores o de la propia ATP, pero están encantados".

Ante la negativa de Manolo Santana -"no es una actitud machista; simplemente, necesitamos engordar la hucha para cubrir el presupuesto"- de retirar a las modelos, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) presentó dos denuncias, en la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad y en el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad, contra Hugo Boss. La asociación asegura que se basa en el artículo 3.a de la Ley General de Publicidad, que prohíbe todo anuncio que "atenta contra la dignidad de la persona (...) especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer".

"Las ministras, en 'Vogue"

Los padres de los recogepelotas damnificados también expresaron su crispación. Entienden que sus hijos son tratados como "un segundo plato" pese a que ayudan a celebrar "gratis" el torneo y lamentan que sus sustitutas "no saben de tenis y ni lo practican", les suplantarán en todos los partidos a partir de cuartos de final.

Puestos a defenderlas, el vicepresidente de la Asociación de Modelos de España, José Luis Saiz, recordó que las ministras que posaron en Vogue "no tienen por qué usurpar" el trabajo de las profesionales. "La ropa que llevamos no es demasiado provocativa", apuntó a su vez Marta Romero, una de las motivantes del escándalo. Las recogepelotas visten camiseta negra con escote y sin mangas y falda blanca por la rodilla.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_