México acoge la exposición 'Cinco siglos de arte europeo'
La directora del Museo Nacional San Carlos, Fernanda Matos, subrayó durante la inauguración de la muestra que "difícilmente pueden verse en México" obras como las contenidas en la exposición Cinco siglos de arte europeo. Obras maestras de la Colección Grupo Santander. Son más de 1.000 obras de pintura, escultura, tapicería y cerámica, de 47 artistas procedentes de diversos países europeos, fundamentalmente de Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido y España, desde los siglos XVI al XX. La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, y el director general del Grupo Santander, Francisco Luzón, presidieron el acto de presentación, desarrollado la tarde del martes.
La colección está considerada como una de las más valiosas de su género en España, según sus promotores, y abunda sobre todo en la pintura, que recorre desde el final de la Edad Media hasta la actualidad. Dibujos, esculturas, tapices, porcelanas, piezas de mobiliario y una importante colección numismática podrán ser disfrutadas por los mexicanos en el antiguo palacio del Conde de Buenavista. El comisario de la exposición, José Manuel Cruz Valdovinos, la dividió en seis grupos, organizados de manera cronológica y temática. Luzón destacó que el banco no sólo quiere hacer negocio, sino implicarse en el desarrollo cultural y social de México.
El primer grupo detalla la pintura religiosa de los siglos XVI y XVII, donde destacan las tablas de La predicación de san Juan, de Lucas Cranach, El viejo (1472-1553) y Ecce Homo, de Luis Morales (1515- 1586), El Cristo crucificado agonizante, de la última etapa pictórica de El Greco (1541-1614), La Virgen niña dormida, atribuida a Francisco de Zurbarán, (1598-1664) y La imposición del nombre de Jesús, de Juan de Valdés Leal (1622-1690).
El segundo grupo exhibe retratos y bodegones de los siglos XVI y XVII, entre ellos Joven con pelliza, atribuido a Tintoretto, Michel Ophovius, de Pedro Pablo Rubens, y Don Diego de Mexía, marqués de Leganés, de Van Dyck. El bodegón Los cinco sentidos es atribuido a Giovanni Battista Manierus.
Del XVIII al XX
El siglo XVIII viene representado por las artes aplicadas de ese periodo, como el tapiz El viaje del príncipe, de la manufactura real francesa de Beauvais, integrante de la serie de seis tapices titulada Historia del Rey de China. El cuarto grupo comprende el paisaje del siglo XIX y los artistas Genaro Pérez Villaamil, Martín Rico y Ortega, Francesc Gimeno, Santiago Rusiñol, Darío de Regoyos y Joaquín Sorolla. El retrato del siglo XIX, en el quinto grupo, acerca a Montserrat Casas, de Ramón Casas, Agustín Otermín, de Joaquín Sorolla, Panneau, de Julio Romero de Torres, o Manolas, de Francisco Iturrino. Las vanguardias del siglo XX ocupan el sexto grupo con Busto de caballero III, de Picasso; Sobreteixim, de Miró; la escultura Toki, de Chillida, y Pintura, tierra, collage y cordel, de Tàpies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.