Una exposición conmemora los 75 años de la muerte de Rafael Barradas
La exhibición en el centro Tecla Sala reúne 60 obras del artista
El Ayuntamiento de L'Hospitalet rinde homenaje al pintor Rafael Barradas (Montevideo 1890- 1929), que vivió una temporada en esta localidad, con una exposición que destaca su compromiso con el arte de vanguardia y sus vínculos con España. Rafael Barradas 1914-1929, que se inaugura hoy en el centro Tecla Sala, reúne 60 obras y más de 80 documentos procedentes de colecciones españolas, tanto públicas como privadas.
Por primera vez se expone una serie de piezas vinculadas al teatro, descubiertas recientemente por el hijo del dramaturgo Gregorio Martínez Sierra y de la actriz Catalina Bárcena, fundadores de la compañía del Teatro de Arte que, en el teatro Eslava de Madrid, introdujo en España los dictámenes de la modernidad en las artes escénicas.
Las obras, en su mayoría retratos de Catalina, delatan el amor platónico de Barradas, que había sido contratado para diseñar vestuarios y escenografías y llevar la imagen gráfica de la compañía (programas, folletos, carteles, etcétera). Se exponen también los dibujos para el vestuario de El maleficio de la mariposa, la primera obra teatral de Federico García Lorca llevada a escena, que se estrenó en el Eslava el 22 de marzo de 1920 con Catalina Bárcena como protagonista. La exposición, cuya comisaria es María José González, conmemora el 75º aniversario del artista uruguayo.
La Composición vibracionista de 1918 de Joaquín Torres-García, que empezó sus experimentaciones a raíz del encuentro con Barradas, da paso a las salas dedicadas a su producción pictórica, centradas en el análisis de la ciudad moderna, interés que los dos pintores uruguayos compartían con el poeta Joan Salvat-Papasseit, en cuyas publicaciones Barradas colaboró como ilustrador.
Las obras que revelan su pasión para las tertulias de café, el lenguaje del nuevo realismo y los personajes de la iconografía popular, se exponen acompañadas por la escultura Obrero vasco, de Alberto Sánchez. Tras un espacio dedicado a su trabajo como ilustrador de libros infantiles de autores vanguardistas como Ramón Gómez de la Serna, el recorrido concluye en una sala centrada en la relación del artista con L'Hospitalet, donde se instaló en 1926 con su esposa, Pilar, y su hermana Carmen, pianista y compositora, cuyas músicas constituyen la banda sonora de la exposición.
Durante su estancia en la ciudad catalana, Barradas reunió importantes personajes del mundo artístico y cultural de la época en unas tertulias dominicales conocidas con el nombre de Ateneíllo, en las que participó también un joven Salvador Dalí del que se expone S/t Borracho, de 1922, año en que los dos artistas se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La breve pero intensa historia del Ateneíllo está documentada en el libro de visitas, firmado por una treintena de participantes habituales en las reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.